Expo Alimentaria Peru 2018

Ecuador listo para votar hoy en consulta popular y referéndum

Categoría: Destacado,Mundo,Noticias |
Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.
 
Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente. Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.
 
El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
 
La consulta de este domingo supone además un duelo entre el expresidente Rafael Correa y su sucesor, Lenín Moreno, ex correligionarios del partido gobernante Alianza País. Correa acusa de traidor a Moreno, por convocar a una consulta que podría traer abajo leyes constitucionales impulsadas en su mandato, entre ellas la reelección indefinida de autoridades. Un triunfo del ‘Si’ sobre esa pregunta específica dejaría a Correa sin opción de recuperar el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = doce