Expo Alimentaria Peru 2018

Gobierno declara en emergencia a 31 comunidades nativas de Loreto por agua contaminada

Categoría: Destacado,Nacionales,Noticias |
El Gobierno declaró este jueves en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas de la región Loreto por el consumo de agua contaminada, informó el Ministerio de Salud (Minsa). El área afectada comprende una población de más de 20 mil habitantes.
 
A través de un decreto publicado en el diario El Peruano la medida se extenderá por 90 días calendario “con el fin de adoptar acciones inmediatas para garantizar la salud de los pobladores expuestos a agua no apta para el consumo humano”.
 
La declaratoria de emergencia incluye a 26 comunidades nativas del distrito de Urarinas y a cinco del distrito de Parinari. Entre las comunidades afectadas figuran Berlín, Huachpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas y Monterrico. También San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte.
 
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa concluyó que los distritos de Urarinas y Parinari presentan muy alto riesgo de malaria, enfermedades diarreicas y parasitarias.
Riesgos de malaria y enfermedades parasitarias
La norma precisa que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa alertó sobre la existencia de un alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta, debido a que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o se encuentran en estado deficiente o inoperativos.
 
Además, indica que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa concluyó que los distritos de Urarinas y Parinari presentan muy alto riesgo de malaria, enfermedades diarreicas y parasitarias. Adicionalmente, eventuales cuadros de parasitosis, pueden acarrear anemia y desnutrición infantil crónica.
 
El Minsa informó que ha dispuesto incrementar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua, en coordinación con el gobierno regional de Loreto, así como implementar un plan de acción para abastecer del líquido con reservorios, en las zonas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 5 = dos