Duberlí Rodríguez espera que la extradición de Toledo se resuelva en seis meses

Categoría: Destacado,Noticias,Politica |
Para el presidente del Poder Judicial, el trámite de extradición de Alejandro Toledo podría resolverse en seis meses. Duberlí Rodríguez declaró este mañana, poco antes de que se publique la resolución judicial en la que aprueba este pedido contra el expresidente, y explicó el proceso que deberá seguir el requerimiento en caso reciba el visto bueno de la Corte Suprema, lo que ocurrió -oficialmente- al mediodía.
 
“Espero que si el expediente está bien armado, con todos los requisitos que exige la justicia norteamericana, sobre todo lo que ellos llaman la causa probable de condena, lo que ellos exigen como parámetro fundamental, esta solicitud la tramiten en un tiempo prudencial, que no demoren dos años ni tres años”, explicó a la prensa en el Congreso. “Para mí, un tiempo prudencial serían unos seis meses. Medio año es suficiente para que se haga el trámite allá en los Estados Unidos”.
 
La Corte Suprema había aprobado el pedido para extraditar a Toledo, versión que Rodríguez evitó ratificar hasta que la resolución sea publicada oficialmente, como ocurrió al mediodía. Sin embargo, sí habló sobre lo que pasaría después. “Una vez que la Sala Penal de la Corte Suprema haya emitido la resolución consultiva, se remite al Ministerio de Justicia para que a su vez lo ponga a disposición del Consejo de Ministros, es decir, el Poder Ejecutivo.
 
“La extradición en el Perú tiene un componente jurídico y otro político. El jurídico lo aporta el Poder Judicial con la resolución consultiva, que está próxima a emitirse en una hora, y luego el Ejecutivo ya le da la parte política, tiene que ver allí un tema de relaciones internacionales, diplomáticas, etc.”, dijo Rodríguez.
El presidente de la Corte Suprema señaló que “si el Ejecutivo hace suya la resolución consultiva del Poder Judicial, se remite por conducto diplomático”. De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le entrega al Departamento de Estado de EE.UU. –su equivalente en el país norteamericano- , el cual a su vez lo deriva al Departamento de Justicia y luego “a un juez federal que hará la audiencia de extradición”. “En este caso, se sobreentiende que será en California porque allí está ubicado el presidente Toledo”, comentó.
 
El caso Toledo
El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a pedido de la Fiscalía Especial del caso Lava Jato, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Todo esto relacionado con el Proyecto Vial Interoceánica Sur – Tramos II y III, cuya concesión se dio cuando Toledo era presidente.
 
El exmandatario, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses que fue citada por Concepción Carhuancho en febrero de 2017, a pedido del fiscal Hamilton Castro, por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El exlíder de Perú Posible fue presidente de la República entre 2001 y 2006. Volvió a ser candidato, sin éxito, en 2011 y 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + 9 =