Suspenden implementación del enfoque de género en Currículo Nacional

Categoría: Destacado,Locales,Noticias |
El año escolar inició en medio de un debate por un Currículo Nacional con enfoque de género. El pasado viernes 9, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió una medida cautelar al colectivo Padres en acción (PEA), que obliga al Ministerio de Educación a suspender parcialmente la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, en lo que respecta al enfoque de género.
 
Dicha parte del documento afirma que “si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en un diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.
 
Entre otras cosas, el fallo implica suspender la capacitación a los profesores sobre el enfoque de igualdad de género y la elaboración de material educativo sobre el concepto. Tampoco se podrá abordar tema en los centros educativos. Ahora, la decisión final está en manos de la Corte Suprema del Poder Judicial, que emitirá un fallo sobre el tema en aproximadamente un mes.
 
Patricia Ames, integrante del Consejo Nacional de Educación, consideró que esta medida indica “una contradicción dentro del Poder Judicial respecto a qué se permite y qué no en las aulas”.
 
La especialista recordó que el año pasado el Poder Judicial declaró infundadas la mayoría de demandas contra el enfoque de género, a excepción de un párrafo dentro del Currículo Nacional que luego fue objeto de apelación.
 
“Es urgente seguir trabajando en visibilizar la igualdad de hombres y mujeres y el respeto por su integridad”, dijo Ames. Y agregó que el enfoque de género consiste en “reconocer la igualdad de ambos”.
A través de su cuenta de Twitter, el congresista independiente Gino Costa calificó la decisión del Poder Judicial como un “flagrante atropello” a la autonomía del Ministerio de Educación.
 
“La eliminación de los prejuicios contra la mujer comienza en escuelas. ¡Increíble que en medio de la actual ola de violencia machista jueces no lo entiendan!”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 24