Entre 2014 y 2017 se registraron 5,383 casos de corrupción en funcionarios públicos

Categoría: Ciencia/Tecnología,Destacado,Politica |
Entre los años 2014 y 2017 se registraron 5,383 casos de corrupción vinculados a funcionarios públicos. Además, el departamento de Áncash es el que presenta mayor número de investigados (2,578), seguido por Lima (2,369) y Junín (1,634).
 
Así lo dio a conocer el estudio del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF) del Poder Judicial difundido por Gestión. El análisis reveló también que Lima es la región con más procesos en marcha, 547 en total. Le siguen Áncash con 457, Junín (372), Cusco (292) y La Libertad (241).
 
De mal a peor
En conversación con el mismo medio, la coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario, Susana Castañeda, explicó que “bastantes casos sobre temas de contrataciones públicas. Los delitos más frecuentes son peculado, colusión y negociación incompatible”. También indicó que la mayoría de los casos están vinculados a gobernadores regionales, alcaldes, policías, trabajadores de la UGEL, entre otros.
 
Castañeda indicó que es necesario crear más juzgados especializados en las jurisdicciones donde hay más carga procesal como puede ser, la región de Áncash.
 
Además, la magistrada señalo al diario El Comercio que “las cosas, en lugar de mejorar, han empeorado”. Al ser consultada sobre si las revelaciones de corrupción del caso Lava Jato podrían ser mayores a las que había en la década de 1990, dijo que la primera “ha sido una política corrupta no solo en el Perú, sino lamentablemente en diversos países”. (RPP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × = ocho