La violencia le costó a México 21% de su PBI en el 2017

Categoría: Destacado,Mundo,Noticias |
Según el Índice de Paz México 2018, el país perdió el año pasado por efectos de la violencia un equivalente a US$ 249,000 millones. La violencia le costó a México el equivalente a 21% de su PBI en 2017, un año en que se registró el mayor número de homicidios en dos décadas, según el Índice de Paz México 2018.
 
Dicho costo supone 4.72 billones de pesos , es decir aproximadamente 33,118 pesos por persona, “más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”, asevera el reporte.
 
“Este impacto total de la violencia es el equivalente a ocho veces el presupuesto de salud del país y a siete veces el presupuesto de educación”, dijo en una entrevista con Efe Carlos Juárez, director del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México.
 
Este cálculo elaborado por el instituto, explica Juárez, considera tanto costos directos como indirectos de la violencia, lo que engloba desde gastos en policía y despliegues en seguridad hasta todo lo que una persona que ha sido asesinada deja de contribuir económicamente al país.
 
En este impacto tiene especial relevancia el hecho de que México cerrara 2017 con 25,339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos décadas que supone un aumento de 18.91% respecto al año precedente. (Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + dos =