Las Nuevas Formas De Ganar Una Campaña Electoral: Marketing Político Digital

Categoría: Ciencia/Tecnología,Noticias |

Para conocer más sobre este novedoso tema, realizamos una entrevista con el experto David Asencio Fiestas, CEO/ Founder Strategies 360° Solutions for Politics y Social960 Digital Agency.

El mundo online cada vez está más y más presente en todas y cada una de las personas y por consiguiente en la política.
En las campañas de Marketing Político Digital distinguimos dos focos básicos: la presencia propia del partido y del candidato, y lo que se genera en torno de éstos fuera de su control en la red.

¿Toda campaña de Marketing Digital Político debe tener?

1.-. Del candidato; Una presencia en Internet y del Partido: Presencia fuerte, interactiva, planificada, que genere engagement, atractiva y con unos contenidos de calidad y de valor para los seguidores
Tener en cuenta las herramientas de Social Listening que nos dará la escucha digital recopilando la información como tipo de votante, perfiles y distintas zonas geográficas, para poder enfocar los diferentes mensajes y slogans múltiples para cada uno de ellos.
Para la estrategia digital podemos contar con varias herramientas la idea es poder saber seleccionar las que más usa el ciudadano de la localidad para tener presencia online desde un blog de partido, blog del candidato, página oficial y grupos en Facebook, Twitter con su perfil, listas propias y videos de 6 segundos en Vine, un canal en YouTube, Vimeo o DailyMotion, un sitio en Google+, una acción de microblogging con Tumblr, cercanía personal mediante Mobile marketing con WhatsApp, WeChat, Line, GQ, Instagram, además de nuestras imágenes en Flikr y tableros en Pinterest.

2.- Es imprescindible utilizar tecnología de seguimiento. “escuchar el ruido online” relacionado con el candidato, el partido, el slogan de campaña y los mensajes de campaña.
Lo primero es analizar el contenido generado en Internet para:
• Identificar las diferentes temáticas de las que se está hablando en Internet.
• Valorar los sentimientos positivos, neutros o negativos de los contenidos.
• Clasificar las fuentes donde se publica ese contenido.
• Los argumentos que se emplean son de carácter positivo, neutro o negativo.
• Cómo estos contenidos influyen en la masa y en los influenciadores.
• Todo esto se trabajará también con todos nuestros competidores.
Una vez que dispongamos de esta gran cantidad de información clasificada, lo que obtendremos como resultado es: ¿Qué se dice? ¿Quiénes lo dicen? ¿Cuándo se dice? ¿Cómo se dice? ¿Dónde se dice?, y todos estos datos por idioma y zonas geográficas.
Toda esta información nos da pie a:
• Evaluar la efectividad de las campañas.
• Identificar los mensajes de mayor impacto y rentabilidad.
• Manejar 24 horas los tiempos de campaña.
• Conocer cómo se perciben los candidatos y partidos en la mente de los votantes.
• Analizar los sitios de Internet y temáticas en los que nuestra campaña genera más valor.
Por último, añadir el efecto de la Geolocalización. Con la tecnología adecuada podemos obtener, vía Twitter, datos de incalculable valor político; por ejemplo, la cantidad de ruido online en tiempo real, las temáticas de conversación en tiempo real, lo que se está diciendo en tiempo real e identificar a los usuarios. Y todo esto por ciudad.

En resumen, toda campaña de marketing político digital se tiene que medir analíticamente a través de herramientas de escucha ya que se puede dar una muestra de qué % de géneros están más cercanos a tus propuestas ya que se puede estimar que % de los seguidores se pueden influir al voto del #Candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + 2 =