Bancadas empiezan a definir posiciones por el control de la Mesa Directiva del Congreso

Categoría: Destacado,Politica |

A dos meses del cambio de directiva en el Parlamento y con Fuerza Popular sin mayoría absoluta, la conformación de la mesa podría variar tras dos años de control fujimorista.

Kenji Fujimori afirma que Fuerza Popular quiere perpetuarse en la mesa directiva del Congreso
La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, afirmó el lunes que no estaría mal que su bancada deje de presidir la Mesa Directiva del Congreso tras dos años de gestión parlamentaria (julio de 2016- julio de 2018).

En declaraciones a la prensa sostuvo que es muy fácil ser espectador, pero otra cosa muy distinta es conducir el Congreso de la República y en ese sentido indicó que le gustaría ver, por ejemplo, a la parlamentaria Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso (APP) “tomando decisiones” en esta instancia.

“Hay que plantearnos esa posibilidad, porque en el Congreso de la República somos varias fuerzas”, dijo Aramayo y con ello alimentó la discusión sobre las fuerzas políticas que podrían hacerse de la dirección del Parlamento, a dos meses del cambio previsto por norma legislativa y cuando Fuerza Popular ha perdido la mayoría absoluta del Congreso, al pasar de 73 congresistas electos a 59 tras las renuncias de 14 integrantes.

Discrepancias en la bancada
Las congresistas fujimoristas Rosa Bartra y Karina Beteta, discreparon con su colega de bancada. Ambas coincidieron en señalar como una opinión personal de Aramayo, la disposición de Fuerza Popular de ceder la Mesa Directiva.

“Fuerza Popular no tiene por qué dejar de dirigir la Mesa Directiva. En julio se verá y Fuerza Popular no tiene por qué hacerse a un lado”, dijo Beteta a RPP Noticias y agregó que en su bancada “no hay ningún temor” de perder la dirección del Parlamento y que confía en que su tendrán “la capacidad de poder convencer a otros grupos políticos para mantener la Mesa Directiva”.

Mulder reconoció que será difícil “establecer mecanismos de negociación” entre las seis bancadas minoritarias y el bloque de los no agrupados, para encontrar “una sola persona que represente a todos”.
Conversaciones preliminares
Por su parte, el congresista del Apra, Mauricio Mulder recordó que según “la actual correlación de fuerzas” en el Congreso Fuerza Popular cuenta con 59 votos y el resto de bancadas agrupadas con 71. En ese sentido, señaló, que “la lógica indica que pueda haber una mesa estructurada por las bancadas que no son Fuerza Popular”. Esa es una de las conversaciones que todavía, en forma preliminar, se están sosteniendo con algunos representantes de esas bancadas”, afirmó.

Mulder reconoció que será difícil “establecer mecanismos de negociación” entre las seis bancadas (Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú y el Apra) y el bloque de los no agrupados, para encontrar “una sola persona que represente a todos”, así como lograr consensos para designar a dos vicepresidentes y definir “el tema de las comisiones y la junta de portavoces”.

No obstante, insistió en que “se está explorando el camino político”, “el terreno” y “cómo van a ser las circunstancias”. “De acuerdo a eso ya se verá; todavía falta bastante”, comentó y agregó que el Apra podría asumir el encargo de presidir la Mesa Directiva y ayudar al consenso con la experiencia política que tiene.

Mesa Alternativa
El parlamentario de la bancada de izquierda Nuevo Perú, Richard Arce, se pronunció a favor de una Mesa Directiva alternativa. En declaraciones a RPP Noticias dijo que cambiar de dirección tras dos años de “denuncias y descréditos” contra el legislativo.

“Es importante que haya un cambio de directiva, pero la responsabilidad recae en los partidos de oposición. La única alternativa es que todos los partidos de oposición lleguen a un consenso, más allá de sus intereses políticos partidarios y de las aspiraciones que tengan”, manifestó.

Fuente: Rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× uno = 5