María Reiche: Google rinde homenaje a la protectora de las Líneas de Nazca

Categoría: Cultural,Destacado |


El buscador Google le rindió homenaje a María Reiche, la arqueóloga matemática germano-peruana que nació el 15 de mayo de 1903. Este 2018, se conmemoran 115 años del nacimiento de la protectora de las Líneas de Nazca, por lo que la compañía estadounidense le dedicó un ‘doodle’.

La Dama de la Pampa, como era conocida, nació en Dresde, Alemania. En 1932 llegó al Perú como educadora de los hijos de un cónsul alemán en la ciudad de Cusco. Desde ese entonces quedó maravillada con los paisajes andinos.

Sin embargo, fue su encuentro con el antropólogo Julio C. Tello lo que cambió su vida para siempre, debido a que en 1941 la llevó por primera vez a Nazca.
Tras su llegada a Nazca e impulsada por el trabajo del arqueólogo estadounidense Paul Kosok, María Reiche inició una vida dedicada al estudio, investigación y conservación de los geoglifos precolombinos ubicados en la región costera.

En 1992, la investigadora recibió el título de Ciudadana Honoraria de Perú, lo que oficializaba su nacionalización. Gracias a su arduo trabajo, en diciembre de 1994, la Unesco nombró a las líneas de Nazca Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El diseño del ‘doodle’ de Google estuvo a cargo del animador español Guillermo Comin y la ilustradora argentina Elda Broglio.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + seis =