Reniec toma medidas para evitar casos de ‘falsos muertos’

Categoría: Locales |


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indicó que los médicos de 176 morgues y establecimientos de salud ya no elaboran el Certificado de Defunción a mano sino electrónicamente y en línea, para lo cual ingresan por Internet a su base de datos.

De esta manera, según Reniec, se verifica la identidad del fallecido y disminuyen los riesgos de consignar información falsa o de cometer errores durante el proceso.

Reniec,San Juan de Miraflores,Villa María del Triunfo,Dolores Dora Silupu Mendoza
“La elaboración automatizada del Certificado de Defunción es posible gracias a un aplicativo –denominado Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF)– desarrollado por el Reniec en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, señaló la entidad.

El nuevo sistema se extiende progresivamente y también garantiza la identidad de quien suscribe el Certificado de Defunción, pues solo pueden emplearlo los médicos habilitados para certificar defunciones y registrados en un colegio médico.

“Su uso permite que, tanto el Reniec como el Minsa y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sepan que un médico ha dejado constancia de que una persona ha fallecido, pues ha sido elaborado el respectivo Certificado de Defunción. Este documento demuestra que se ha constatado una muerte y, por eso, es el requisito indispensable para que la oficina registral de una municipalidad o del Reniec emita un Acta de Defunción”, agregó.

DATOS
Es necesario que todas las muertes sean registradas en una municipalidad o en una oficina del Reniec y así se obtengan las correspondientes actas o partidas de defunción.

El Reniec, una vez que emite o recibe una partida de defunción, procede a cancelar el respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si el deceso se inscribe en Reniec, las copias de la partida correspondiente pueden solicitarse en cualquiera de las agencias que el organismo registral tiene en el país o en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) instaladas en Lima y Callao. El costo de la copia certificada de una partida de defunción es de S/ 12 soles.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × ocho =