Rodríguez: Foronda ha cometido un error al contratar a sentenciada por terrorismo

Categoría: Destacado,Politica |


El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que la congresista María Elena Foronda cometió una “ligereza” al contratar a una exsentenciada por terrorismo para que trabaje en el Congreso de la República.

“Para contratar personas habría que tener en cuenta sus antecedentes de que no hayan sido condenados por algún delito, en este caso de terrorismo. Creo que la señora Foronda ha cometido un error y entiendo que lo ha reconocido, por eso ya no trabaja para ella”, señaló.

Por su parte, Foronda Farro lamentó haber contratado a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, condenada a 18 años de cárcel por el delito de terrorismo, como su asistente y anunció que ya no trabaja con ella en su despacho.

“La contratación ha significado un lamentable desacierto al confiar solo en la evaluación formal por parte del Congreso de la República. Por esta razón, se ha procedido a terminar el vínculo laboral con la trabajadora”, indicó a través de un comunicado.

La congresista María Elena Foronda tenía entre su personal de confianza a una sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo, denunció el dominical Panorama.

Se trata de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien según la Dircote fue administradora de las ‘cárceles del pueblo’, lugares donde el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) torturaba a las personas que secuestraba.

Según el informe periodístico, Madrid Bonilla trabaja como asistente de la congresista por Áncash desde el 27 de julio de 2016. La exemerretista incluso contestó una llamada de Panorama al despacho de Foronda y afirmó ser su secretaria.

Mira también

Alex Kouri demanda por S/ 50 millones a jueces supremos que lo condenaron por corrupción
Responde a la denuncia de Kouri contra jueces
El titular del Poder Judicial también se refirió a la demanda que ha entablado Alex Kouri, exalcalde del Callao condenado a cinco años de prisión efectiva por delito de corrupción, contra dos jueces supremos que lo sentenciaron por el caso Convial Callao S.A. por daños y perjuicios

“En términos generales cualquier persona que ha sido procesada, o que es parte de un proceso judicial, si considera que ha sido objeto de una decisión arbitraria, podría entablar cualquier tipo de acciones”, aclaró Rodríguez.

No obstante, explicó que la responsabilidad penal se establece en el mismo proceso. Asimismo, cuestionó que Kouri solo haya denunciado a dos jueces cuando fueron cinco los que intervinieron en el proceso.

“Desde el punto de vista formal cualquiera puede interponer una demanda, pero que yo vea que eso va a tener un resultado positivo, no lo veo probable. Me imagino que es una acción que el señor toma para dar un mensaje de defender su inocencia”, sostuvo.

“Críticas al incremento de remuneraciones en la Corte Suprema no tienen asidero”
En otro momento de su presentación, Rodríguez consideró que las críticas a la bonificación salarial que desde este año reciben los miembros del Poder Judicial, que ha llevado a que un integrante de la Corte Suprema gane casi 35 mil nuevos soles, “no tienen ningún asidero”.

Rodríguez recordó que el sueldo tope de 15 mil soles que recibe el presidente de la República ya ha sido superado desde el punto de vista legal. A manera de ejemplo, mencionó que un secretario general de un misterio puede ganar más de 25 mil soles.

Asimismo, aseguró que la bonificación está contemplada en una disposición de la ley de presupuesto de este año y genera un costo anual de 3 millones de soles. En ese sentido, negó que se trate de un aumento dispuesto por los magistrados “a nuestro libre albedrío”.

“En cambio nos hemos enterado que en una comisión investigadora del Congreso se han gastado más de 3 millones, de tal manera que poner en cuestión el funcionamiento de la Corte Suprema por un incremento que está en la ley no tiene ningún asidero”, indicó.

Destacó aportes del Plan Nacional Anticorrupción
El titular del Poder Judicial hizo estas declaraciones tras la presentación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el cual, en su opinión, enfoca su atención y acciones en la prevención de este delito en el país.

Durante la presentación del documento, explicó que su contenido recoge las propuestas y recomendaciones de la Comisión de Integridad, la OCDE, el Ministerio Público y el Compromiso de Lima suscrito en la VIII Cumbre de las Américas.

Según explicó Rodríguez, el plan tiene como ejes o enfoques la prevención y la sanción, así como el castigo a la corrupción.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 5