La desaprobación de Vizcarra pasó de 19% a 44% y la de Galarreta llegó a 71%, según Datum

Categoría: Politica |

Entre mayo y junio, la popularidad del presidente se redujo en nueve puntos porcentuales, mientras que el rechazo a Luis Galarreta subió en más de 20, según este sondeo.

Crece la desaprobación del Gobierno y del Congreso. El 44% de los peruanos rechaza la gestión de Martín Vizcarra, según una encuesta de Datum publicada este jueves por el diario Perú 21, mientras que la de Luis Galarreta, presidente del Parlamento, llegó hasta el 71%. Hace un mes, ambos tenían 19% y 48% de porcentaje de rechazo, respectivamente.

Según el sondeo, el 45% aprueba la gestión de Vizcarra, nueve puntos porcentuales menos que en el estudio de la misma empresa en mayo. El 11% respondió que no sabe o no contesta. En el último mes, el Ejecutivo anunció medidas como el incremento del impuesto selectivo a productos como combustibles, gaseosas o cigarrillos, lo que generó protestas, sobre todo en las regiones del sur del país.

Los principales niveles de rechazo hacia Vizcarra están en el Sur, donde el 66% dice desaprobar su gestión, según la encuesta, 41 puntos más que en mayo. La zona del país donde tiene su mayor apoyo es en Lima y Callao, donde su popularidad incluso creció en dos puntos y llegó a 52%, mientras que el 36% los rechaza. Otro descenso importante se dio en la región Oriente: 46% lo aprueba y 37% lo desaprueba, frente al 71% y 9%, respectivamente, del mes pasado.

Congreso y ministros
En el caso de Galarreta, su aprobación pasó de 25% a 19% y su desaprobación creció 23 puntos: aumentó de 48% en mayo a 71% en junio, cifra más alta de rechazo hacia las autoridades consultadas en la encuesta. En las últimas semanas, la gestión de la Mesa Directiva del Parlamento ha sido criticada por las compras de televisores, laptops, iPads y otros artefactos, así como por contrataciones. Además, dos marchas se sucedieron en Lima para pedir el cierre del Parlamento.

Dentro de Fuerza Popular, partido cuya bancada es la más numerosa el Congreso, la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori, mantuvo su popularidad en 22%, pero su desaprobación creció hasta 73%, dos puntos más que en mayo. Su hermano Kenji, legislador suspendido este miércoles por los ‘mamanivideos’, es aprobado por el 16% y rechazado por el 79%.

Al respecto de otros miembros del Ejecutivo, el rechazo hacia César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, pasó de 32% a 49%; y el de David Tuesta, titular de Economía que renunció este lunes, pasó de 34% a 53%. Las ministras de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura son desaprobadas por el 49%, el 43% y el 37%, respectivamente, todo según la misma encuesta.

Fuente: Rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = 8