Policía de Turismo patrullará zona arqueológica de Chan Chan de día y de noche

Categoría: Destacado,Nacionales |

Arqueólogos descartaron afectación en el sitio luego de ingreso no autorizado de ciclistas

El Ministerio de Cultura anunció que equipos de la Policía de Turismo de Trujillo asumieron el compromiso de patrullar los sectores más vulnerables del sitio arqueológico de Chan Chan, en horarios diurno y nocturno, para salvaguardar la integridad de este Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio de la Humanidad.

Así lo informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, tras sostener una reunión de trabajo con autoridades de la Policía de Turismo de Trujillo.

“Hemos tenido una reunión con el comandante PNP José Martín Echandía Escarza y se ha establecido una serie de acciones en conjunto con el fin de proteger el patrimonio cultural. Este trabajo colectivo y coordinado considera, además del patrullaje, actividades de capacitación”, detalló la funcionaria.

En días previos, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el comandante PNP Echandía Escarza, recorrieron los puntos críticos de la zona monumental a fin de establecer zonas estratégicas de monitoreo.

Córdova Burga informó que el Ministerio Público ya tiene conocimiento de la denuncia por el ingreso no autorizado de un grupo de ciclistas a zonas no autorizadas del complejo arqueológico Chan Chan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

“Los arqueólogos de la sede regional del Ministerio de Cultura ya han adelantado que no se afectó el sitio”, aseveró la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Capacitarán a policías
Córdova Burga indicó que, a solicitud del nuevo jefe de la Policía de Turismo, se coordina la capacitación del personal policial en diversos temas relacionados a los bienes del patrimonio cultural de la Nación.

“Este proceso permitirá potenciar los conocimientos de los agentes policiales y tener más herramientas para proteger el patrimonio arqueológico”, subrayó.

“Vamos a organizar primero un taller y más adelante un curso que alcance información actualizada al personal policial sobre las modalidades de las conductas infractoras, atentados, tráfico ilícito de bienes del patrimonio y otros aspectos relevantes”, precisó la directora de la sede del Ministerio de Cultura en la región La Libertad.

Alertas Ciudadanas
Asimismo, sostuvo que mediante las alertas ciudadanas las autoridades podrán ejercer una oportuna acción. Por ello, dijo que la Policía de Turismo ha puesto a disposición de la comunidad el número telefónico 291705, a través del cual se recibirán denuncias de afectaciones o atentados contra el patrimonio en la región La Libertad.

“El único requisito es identificarse con nombre, apellido completo y número de documento de identidad”, detalló.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + nueve =