Áncash: rescatan cadáveres de montañistas en el nevado Alpamayo

Categoría: Destacado,Nacionales |

Los cuerpos de Paul Richard Blelock, de Gran Bretaña; Eva Zontar, de Eslovenia, y el guía peruano Jaime Quintana fueron trasladados a la morgue de Huaraz

Efectivos y guías de montaña tardaron tres días en trasladar los cuerpos de los alpinistas a la morgue de Huaraz. (Foto: Laura Urbina)

La tarde de este martes llegaron a la morgue del Hospital San Juan de la ciudad de Huaraz (Áncash) los cadáveres de los dos montañistas extranjeros y del guía peruano, quienes fallecieron el último sábado debido a una avalancha cuando escalaban el nevado Alpamayo, situado en la provincia de Huaylas.

Luego de tres días de intenso trabajo, los miembros de la Casa de Guías de Huaraz y efectivos del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional lograron rescatar los cuerpos de los andinistas que quedaron enterrados por capas de nieve.

Según la Policía, el pasado 30 de junio, los turistas Samuel Paul Richard Blelock (55), de Gran Bretaña, Eva Zontar Litija (27), de República de Eslovenia, y el guía peruano Jaime Quintana Figueroa (40), murieron sepultados por el deslizamiento de nieve en la zona conocida como La Rimaya, en el nevado Alpamayo, a 5.500 metros de altura.

El accidente se registró la madrugada del sábado. El guía de montaña Peter Alvarado y unos ciudadanos norteamericanos que se encontraban en la zona reportaron el hecho a la Asociación de Guías de Montaña del Perú y estos, a su vez, a la policía.

Una vez que se haya realizado la necropsia a los cuerpos de los montañistas extranjeros, podrán ser repatriados a su país de origen. Mientras tanto, el cuerpo de Jaime Quintana será velado en la ciudad de Huaraz en las próximas horas.

Aunque los parientes de los turistas no han viajado al Perú, se conoce que están gestionando la repatriación de los restos. Los familiares de Samuel Paul Richard Blelock y Eva Zontar ya han efectuado los trámites en sus respectivas embajadas y en los próximos días serán trasladados a sus países para que les brinden cristiana sepultura.

-Piden implementar unidad aérea de rescate-

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, solicitó al Ministerio del Interior que se pueda implementar una Unidad Aérea de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional en Huaraz, que permita rescatar con más prontitud y eficacia a los turistas que sufren accidentes en los nevados de la Cordillera Blanca.

“Es una vergüenza que los rescatistas demoren más de 22 horas para llegar al lugar del siniestro, pudiendo acudir en helicóptero. ¿Cuántos turistas deben de morir para que las autoridades tomen interés? El Gobierno debe instalar una unidad aérea o debe contratar los servicios de auxilio aéreo, así no le damos seguridad a los visitantes que vienen a escalar nuestros nevados”, manifestó.

Como ya se ha informado, en los últimos dos años, seis montañistas han fallecido a causa de incidentes en las montañas de hielo del Parque Nacional Huascarán.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 2 = uno