Congreso aceptó pedido de Martín Vizcarra y convocó pleno extraordinario

Categoría: Destacado,Politica |


La Junta de Portavoces del Congreso decidió admitir la convocatoria que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se lleve a cabo un pleno extraordinario este viernes 20 de julio a las 4 p.m. para poder remover del cargo a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, confirmó que participarán como corresponde de esta legislatura extraordinaria y comentó que ya tenían programado un pleno así para el lunes 23.

Martín Vizcarra anunció, en conferencia de prensa, que había enviado un oficio al Parlamento para convocar a esta legislatura extraordinaria para este viernes 20 y así poder aplicar el artículo 157 de la Constitución, que establece que el Congreso puede remover a los integrantes del CNM por falta grave.

Antes del pedido de Martín Vizcarra, el Congreso ya había iniciado varios procesos en diversas comisiones en respuesta a la difusión de los audios que revelan negociaciones y favorecimientos a jueces y fiscales desde el CNM.

Uno de estos procesos incluía una acusación constitucional contra dos de los miembros titulares del CNM: Julio Gutiérrez e Iván Noguera, así como el juez supremo César Hinostroza.

La solicitud de Martín Vizcarra para que se pueda debatir la remoción de todos los integrantes del CNM fue cuestionada por el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien indicó que la aplicación del mencionado artículo de la Carta Magna era una atribución exclusiva del Congreso. En ese sentido, dijo que el presidente estaba siendo “mal asesorado”.

Luis Galarreta también confirmó que las investigaciones en el Parlamento que iniciaron en sus comisiones de Justicia, Fiscalización y de Acusaciones Constitucionales contra los involucrados en los audios seguirán adelante.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 30