La apocalíptica escena que muestra a griegos refugiándose en el mar al huir de incendios

Categoría: Destacado,Mundo |

Una testigo directo del incendio compartió en Facebook videos y fotos que muestran a decenas de personas juntas en el mar, abrazándose o cubriéndose la boca del humo tóxico. Los incendios que asolaron una localidad de la costa griega dejan hasta el momento 91 muertos.

Siete días después de que Grecia viviera los incendios más mortíferos de este siglo la cifra de muertos suma ya 91 y los equipos de rescate continúan rastreando viviendas en las zonas afectadas, ahora con la esperanza de no tener que hallar más cuerpos. Unas 25 personas aún permanecen desaparecidas y la cifra de muertos se ha visto engrosada por el fallecimiento de personas afectadas en estado crítico.

Las imágenes de la devastación en la localidad de Mati, una zona costera cercana a Atenas, han dado la vuelta al mundo. Y ahora se suman escenas apocalípticas que muestran a personas que se refugian en el mar en medio de una humareda, mientras arden llamaradas en la costa.

Elia Kallia, una testigo directo del incendio, compartió en su cuenta de Facebook videos y fotos que muestran a decenas de personas juntas en el mar, abrazándose o cubriéndose la boca del humo tóxico. Aunque algunos permanecen en la orilla, la mayoría intenta moverse lo más lejos posible de la costa para escapar de las llamas. Varios se aferran a las únicas posesiones que pudieron recuperar de sus casas.

“Vivimos el infierno y la muerte, comparte este video para que la gente pueda tratar de encontrar a sus seres queridos”, escribió Kallia en el post que ha sido compartido por miles de usuarios de Facebook.

Tragedia en Grecia
La catástrofe comenzó el lunes por la noche, cuando el fuego se declaró en un monte cercano a Pendeli y atizado por vientos de 100 km/h se propagó rápidamente, invadiendo la localidad de Mati, a 40 km de Atenas, quemando cientos de viviendas. Hasta el momento, los peritos han inspeccionado 3.505 viviendas afectadas por los incendios, de las cuales 998 han sido declaradas en ruina y 794 temporalmente inhabitables.

Varios niños han encarnado el rostro de esta tragedia, incluyendo a unas gemelas de nueve años, un bebé de seis meses, unos hermanos de 11 y 13 años y otro menor de 13 años, que se hallan entre las víctimas mortales. Hasta ahora cuatro extranjeros han sido identificados, incluyendo un joven irlandés que estaba de luna de miel, una mujer polaca que estaba con su hijo y un belga cuya hija fue rescatada.

Los señalamientos sobre el manejo de la crisis se intensificaron este domingo después de que la oposición acusara al gobierno de haber intentado esconder las pérdidas humanas en un principio. Los servicios contra lo incendios seguían este domingo investigando las causas de los siniestros, después de que el gobierno apuntara a una pista criminal. El diario griego Kathimerini indicó que un informe inicial apuntó a que uno de los orígenes podría ser la negligencia en la quema de hojas secas y ramas. (Con información de EFE, AFP y Greek Reporter)

rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× dos = 4