Peruanos le ponen 06 de nota al Congreso y un 75% desaprueba a Galarreta, según Datum

Categoría: Destacado,Politica |

De acuerdo con esta encuesta, un 73% pide que el fujimorismo deje la presidencia del Parlamento. Además, la gestión del presidente Martín Vizcarra, con 09 de nota, tiene el 39% de aprobación

Los peruanos colocan una nota desaprobatoria, en una escala del cero al veinte, a los tres poderes del Estado, de acuerdo con la encuesta Pulso Perú de Datum publicada este jueves en el diario Perú 21. La nota más baja, 6.2, es la que se lleva el Congreso de la República, cuyo presidente, el fujimorista Luis Galarreta, tiene 75% de rechazo.

Consultado sobre por qué ponen una nota desaprobatoria al Legislativo, el 28% respondió que “no hacen nada por el pueblo”, el 15% que “son corruptos”, el 7% que son “convenidos/solo buscan su propio beneficio”, el 6% que “roban/[son] ladrones”, el 5% citan “gastos innecesarios” entre los que mencionan flores, televisores y computadoras, otro 5% dice que “hacen leyes tontas, inútiles / que no benefician al pueblo” y otro 5% que “no hacen bien su trabajo”, entre otras razones.

Sobre la Presidencia del Congreso, la desaprobación de Galarreta llegó a 75%, cuatro puntos porcentuales más que en la encuesta de la misma empresa del mes pasado, mientras que su aprobación bajó 5 de 19% a 14%. Además, un 73% cree que Fuerza Popular no debe presidir el Parlamento para el periodo 2018-19, mientras que un 12% considera que el fujimorismo debe mantenerse al frente de la Mesa Directiva.

Los otros poderes del Estado
El Gobierno de Martín Vizcarra, ante la misma pregunta de qué calificación se le pone, recibió un promedio de 9.4, mientras que el Poder Judicial sacó 7.2. En la misma tendencia que revelan otras encuestadoras, como Ipsos y Gfk, Datum revela que la aprobación del presidente sigue bajando: entre junio y julio, en referencia al sondeo de la misma empresa del mes pasado, pasó de 45% a 39%, mientras que su rechazó creció de 44% a 52%.

En una comparación de la gestión de Martín Vizcarra con la de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, el 59% cree que “estamos igual”, el 19% que “estamos mejor” y el 20% que “estamos peor”; además, el 78% cree que el país “se ha estancado” en los cuatro meses de gestión del actual mandatario, mientras que el 18% cree que se “ha avanzado”. Por su parte, César Villanueva, el presidente del Consejo de Ministros, tiene 25% de aprobación y 55% de aprobación.

La misma encuesta revela que los líderes con mayor aprobación son Alfredo Barnechea (31%) Julio Guzmán (28%) y Verónika Mendoza (24%). Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aparece en el cuarto lugar con 21%. Sobre los congresistas, el 25% dijo sentirse representado por Víctor Andrés García Mulder (Acción Popular), el 16% por Mauricio Mulder (Apra), el 14% por Juan Sheput (Peruanos por el Cambio), el 13% por Richard Acuña (Alianza para el Progreso), y el 10% por Marisa Glave (Nuevo Perú), mismo porcentaje que Daniel Salaverry (Fuerza Popular).

Fuente: Rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 2