TRANSFORMACIÓN DIGITAL : LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Categoría: Ciencia/Tecnología,Destacado,Noticias |

Para conocer más sobre este novedoso tema tecnológico realizamos una entrevista con el experto David Asencio Fiestas, CO/ Founder Cloud Business Digital Agency / CEO Social960

Hoy en día las empresas van con una proyección de avanzada, y se encuentran inmersas en procesos de transformación digital. Estos procesos pueden afectar a diferentes departamentos dentro de las empresas y en cada uno de ellos, se suelen afrontar de manera diferente.

La revolución del Big Data, afecta a todas las facetas de una empresa, tanto a los recursos como a los procesos. Y sólo en el momento en el que estos procesos y hábitos se interiorizan, entonces podemos hablar de empresas completamente digitales, o digitalizadas.

Para hacerse cómplices de esta transformación, las empresas utilizan herramientas, de software, principalmente, que les facilitan los procesos de colecta, proceso y análisis de datos.

Aunque es importante aclarar, que la revolución del Big Data, así como el proceso de transformación digital de las empresas no reside tanto en la cantidad de datos que se generan, como en el hecho de qué hacemos con esos datos.
Para convertirnos en una empresa inmersa en la transformación digital, que trabaja con los datos y que se basa en ellos para gestionar sus estrategias empresariales, debemos establecer unas rutinas diarias a la hora de trabajar con los datos.

Información sobre la Transformación Digital a nivel mundial

En este recorrido por el entorno digital empezaremos de lo general a los específico, por eso en un primer momento te ofrecemos datos sobre la Transformación Digital en el mundo.

Basándonos en el último informe llamado SoftServe Digital Transformation Report 2017, podemos extraer diversas conclusiones sobre cómo empresa y organizaciones están teniendo en cuenta la Transformación Digital como un eje fundamental en sus planes de negocio.

El panorama de la Transformación Digital varía según el país o las organizaciones encuestadas, el porcentaje de empresas o instituciones que han desarrollado procesos de Transformación Digital completos oscila desde un 10% hasta un 33%. Por lo que podríamos decir que la Transformación Digital está a más o menos asentada según el país.

En cualquier caso, el 50% de las empresas encuestadas (la mayoría de ellas en EEUU y UK) afirman que han implantado procesos de Transformación Digital en sus negocios o empresas, y que poco a poco comienzan a ver algo de luz en su desarrollo, aunque como decimos estos procesos no se hayan visto completados en gran parte.

Los datos también varían según sectores, como es lógico hay sectores en los que es más sencillo instaurar un proceso de Transformación Digital:

El sector retail, distribución y transportes está a la cabeza en la implantación de la Transformación Digital de sus negocios: el 38% de los encuestados afirman que han adoptado medidas en toda la organización.

El sector industrial, sin embargo, se encuentra a la cola con un 18%.

La empresas relacionadas con la Tecnologías y la Comunicación, aunque por los general son más propensas a adaptarse a la Transformación Digital, sólo el 25-30% de ellas han adaptados sus negocios.

Resulta relevante también los datos que se ofrecen en el ámbito de los servicios profesionales, quienes afirman en un 22% haber adoptado la transformación digital en todos los ámbitos.

¿Sobre quién recae el peso de la Transformación Digital?

Seguro que tras este baño de datos te estás preguntando, ¿cómo han llevado a acabo estas empresas los procesos de Transformación Digital? ¿Con qué profesionales? Según la encuesta que estamos utilizando como referencia, la mayoría de estas empresas cuentan con profesionales dentro de personal interno. En la siguiente gráfica puedes comprobar la respuesta de los encuestados a la pregunta: “Cuando planeas llevar a cabo un proceso de Transformación Digital en tu organización, ¿A cuál de sus recursos pediría consejo o asesoramiento?”

¿Cómo llevar a cabo para implantar la Transformación Digital la empresa?

Ya lo venimos diciendo desde hace tiempo, las claves de la Transformación Digital es Tecnología + Personas.

De las personas ya hemos hablado, en la líneas anteriores ¿y tecnología? ¿Qué tecnología utilizamos? Cuando investigamos sobre Transformación Digital el aluvión de terminologías, procesos y tecnologías para su desarrollo son abrumadoras. Nos encontramos con términos como: Smart Cities, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, CRM’s,etc.

Los datos recogidos en el reporte de Transformación Digital en 2017 de SoftServe indican que la mayoría de las empresas consideran que las tecnologías para la Transformación Digital más importantes son las que están enfocadas a crear engagement u orientadas a la experiencia de los clientes, seguidas de las tecnologías móviles o la gestión de los datos y activos digitales. En el siguiente gráfico lo verás más claro y de un modo más visual.

Seguro que todos estos datos te han servido para entrar en calor, pero puede que aún te estés preguntando qué pasa en España. Estos datos son de utilidad para entrar en contexto. ¿Crees que en España será diferente? ¡Atención a los que dicen los datos!

Formación de las personas para la Transformación Digital
Como venimos diciendo, gran parte del peso de la Transformación Digital recae en las personas, por eso es fundamental contar con un personal cualificado o al menos aportar formación del personal. De media sólo el 38% de las empresas tienen una estrategia digital formalizada (desde el 91% en el ámbito de las Telecomunicaciones hasta un 15% en el sector de las Infraestructuras).

El 20% de las empresas afirman no haber realizado ninguna acción formativa en materia digital para sus empleados. ¿Estamos usando armas con las que no sabemos pelear? En el caso de haber realizado algún tipo de formación normalmente son enfocadas al uso de herramientas para la gestión interna.

Qué herramientas utilizan las empresas para desarrollar la Transformación Digital

Ya hemos mencionado que a nivel mundial existen ciertos caminos a seguir para desarrollar un plan Digital en las empresas. Pero ¿por qué tecnologías y herramientas apuestan las empresas?
Las principales ramas de actuación y dónde pretenden invertir las empresas españolas en un futuro se orientan principalmente en el ámbito Big Data, Apps móviles, seguidos de inversión en redes sociales, eCommerce y herramientas en la nube.

Principales barreras: resistencia al cambio y estimación de costes

Y volvemos a las personas como factor clave de la Transformación Digital. La mayor barrera con la que se encuentran las empresas es la resistencia al cambio, que según los encuestados es el principal factor interno que frena el desarrollo, concretamente para un 22%.

Como seguido de las resistencias internas los costes son la siguiente barreras a la que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar los proceso de Transformación Digital. El 21% de los encuestados los considera una barrera. Pero ¿realmente se trata de costes o más bien de una inversión? El estudio de Siemens que venimos mencionando ofrece una estimación de costes de la digitalización en el sector industrial.

Principales barreras: resistencia al cambio y estimación de costes

Y volvemos a las personas como factor clave de la Transformación Digital. La mayor barrera con la que se encuentran las empresas es la resistencia al cambio, que según los encuestados es el principal factor interno que frena el desarrollo, concretamente para un 22%.

Como seguido de las resistencias internas los costes son la siguiente barreras a la que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar los proceso de Transformación Digital. El 21% de los encuestados los considera una barrera. Pero ¿realmente se trata de costes o más bien de una inversión? El estudio de Siemens que venimos mencionando ofrece una estimación de costes de la digitalización en el sector industrial.

Conclusiones:

-Los procesos de Transformación Digital están más o menos desarrollados según el país y sector en el que quieran implantarse.

-Por lo que para llevar a cabo la Transformación Digital de una empresa conviene conocer el entorno de actuación para saber los recursos que tenemos y las barreras que tenemos que superar.

-La Transformación Digital aúna dos factores clave: las personas y la tecnología. No es suficiente contar las mejorar tecnologías y herramientas si el equipo no está preparado para utilizarla

-Aún existen fuertes reticencias en las empresas, tanto por parte de los directivos como de los empleados, hacia el desarrollo digital.

-Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente y tienen intención de invertir en procesos de Transformación Digital.

-Un factor importante es la alfabetización digital de los empleados para que puedan entender todos los procesos tecnológicos a implementar y sean de mucha utilidad para el uso de ellos y de la empresa.

consultas:
david.asencio@social960.us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = cinco