Expo Alimentaria Peru 2018

Colaborador eficaz declara que Hinostroza y Ríos favorecieron a narcos

Categoría: Destacado,Politica |


Un colaborador eficaz en la investigación en contra de la organización criminal “Los Reyes de Puerto Shejo” declaró ante el Ministerio Público el año pasado, en dos oportunidades, que juez supremo César Hinostroza y el juez superior Walter Ríos beneficiaron a narcotraficantes del Callao con reducciones de pena o liberaciones a cambio de dinero.

Según informó el programa “Panorama”, el colaborador con clave “4E106022017” indicó ante la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, que Hinostroza dejó en libertad a ‘Michell’- hermano de Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’- a cambio de un pago.
‘Renzito’, quien cumple condena en en el penal Challapalca, dirigía el clan Brisol, una de las dos facciones que conformaban “Los Reyes de Puerto Shejo”, organización dedicada al narcotráfico en el primer puerto.

“El juez Hinostroza arregla casos, los deja libres como es el caso de ‘Michell’, hermano de Renzo, por la muerte del hermano de ‘Alonso’ de San Judas Tadeo”, manifestó el testigo en su primera declaración que se realizó en febrero del 2017.

El 9 de mayo de ese año, en una ampliación de su testimonio, el colaborador eficaz reitera que César Hinostroza habría beneficiado a cambio de dinero a narcos.

“También hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza, bajo, de lentes, creo que ahora está en la [Corte] Suprema, él da libertad a la gente de los casos que llevaban ahí, la organización le pagaba, el abogado le pagaba”, refirió.

El colaborador, además, indicó que Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao, ayudó a integrantes de “Los Reyes de Puerto Shejo”.

“Había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad no más. Él estaba en la primera sala, a él también la organización le pagaba”, subrayó.

El 20 de junio del 2017, la policía asestó un duro golpe a “Los Reyes de Puerto Shejo” al realizar una megaoperación que movilizó a 1.300 agentes y 60 fiscales. Las autoridades allanaron 35 inmuebles en el Callao, San Miguel, Surco y el Cercado de Lima.

Durante esta acción conjunta se capturó al presunto cabecilla de la mafia, Carlos Mac Dowall Villarcorta, ‘Carlitos’ o ‘CMD’. En el 2016, este se hizo conocido cuando unos sicarios intentaron matarlo. Él salió ileso, pero en el atentado murió uno de sus cuatro hijos, que en ese entonces tenía 11 años. En ese momento, Mac Dowall se identificó como un cambista que era extorsionado.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = tres