Expo Alimentaria Peru 2018

Letona sobre plazos para el referéndum: “El Ejecutivo ha tenido una actitud confrontacional”

Categoría: Destacado,Politica |


La vocera de Fuerza Popular dijo que realizar el referéndum en diciembre le parece un plazo “mucho más real, palpable”. También consideró que la reforma judicial y política deben generar “consensos”.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que el Ejecutivo “ha tenido una actitud confrontacional” al poner plazos para la realización del referéndum. En conversación con RPP, también sostuvo que para la reforma política y judicial es necesario generar consensos.

“Yo creo que los plazos en muchos casos son irreales. Tenemos que primero debatir. No voy a negar si podemos llegar o no a diciembre. [..] El [plazo] de diciembre me parece mucho más real, palpable”, dijo Letona.

La vocera también estimó que el Ejecutivo se está enfocando en la reforma política, en el tema de la reelección de congresistas, en lugar de la reforma del sistema de justicia. “Hay evidencias que está pensando legislar o gobernar en función de la calle, cuando hoy el momento requiere consensos”, señaló.

Sin plazos
También consideró que el ministro Vicente Zeballos “se ha equivocado” al tratar de imponer “criterios, plazos, que se nos diga que tenemos que sacar proyectos como son”. Para la parlamentaria, todos los sectores están alineados para sacar adelante la reforma judicial.

Lo vocera fue consultada por la presencia del asesor Maximiliano Aguiar en el entorno del presidente Martín Vizcarra. “A mí me preocupa el enfoque estas reformas. Si el enfoque es legislar o gobernar en función de simpatías, estamos equivocados porque no vamos a hacer ninguna reforma”, indicó. “El presidente está siguiendo una estrategia publicitaria que le puede resultar a corto plazo”, añadió.

Los proyectos
El último jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó en el Congreso tres iniciativas que buscan reformar el sistema político, luego de la difusión de una serie de audios de miembros de la CNM, jueces, empresarios y políticos vinculados a una presunta red de tráfico de influencias.

Entre estos proyectos está la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, la Bicameralidad y la reforma del CNM.

rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + nueve =