Blume: “El pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios”

Categoría: Destacado,Locales |


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, confirmó este jueves que dicho colegiado declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas y el Ejecutivo contra la Ley 30793, norma que prohíbe el gasto de publicidad del Estado peruano.

En conferencia de prensa, el magistrado detalló que seis miembros del TC (Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda) votaron a favor de declarar nula la ley promovida por el legislador Mauricio Mulder, mientras que un integrante votó en contra (Marianella Ledesma).

“Dicha ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información, a la legalidad penal y a la legalidad de contratar con fines lícitos, además por violar la regulación constitucional de los decretos de urgencia”, indicó Ernesto Blume en conferencia de prensa.

Además, remarcó que “el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios” y que, por tanto, “el derecho a la información es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y del Estado constitucional”.

Blume explicó que el ponente del caso fue el magistrado Carlos Ramos y que la sentencia de la mayoría será publicada en su integridad en los próximos días en un plazo que se vencerá el 22 de octubre.

Una vez publicada la resolución del TC, dejará de estar vigente la ley contra la publicidad estatal en medios privados, la cual fue aprobada por insistencia en el pleno del Congreso a pesar de las observaciones que hizo el Ejecutivo en su momento.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ dos = 7