Osinergmin: Gobierno impide reducción de tarifas eléctricas de familias peruanas

Categoría: Locales |


El Osinergmin denunció que una reciente publicación del Decreto Supremo N°027-2018-EM del Ministerio de Energía y Minas interfiere en el proceso de regulación de tarifas de distribución eléctrica y en la autonomía del regulador, ya que usuarios de Lima, Callao e Ica no podrán contar con una reducción de 6% en sus tarifas de electricidad, como habían propuesto recientemente.

Impide reducción de tarifas
De acuerdo con este organismo, el decreto supremo publicado ayer 4 de octubre no fue puesto previamente en conocimiento del regulador, ni pre-publicado para ser sometido a comentarios de la opinión pública, a pesar de la implicancia directa en la economía de los usuarios del servicio público de electricidad.

Osinergmin indicó que el decreto supremo postergaría la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%, de acuerdo a la pre publicación realizada por esta entidad el 13 de agosto, que hubiera beneficiado a millones de familias peruanas.

¿Cuándo iba a aplicarse?
Osinergmin debía publicar la tarifa de distribución eléctrica final el 16 de octubre de 2018, la cual entraba en vigencia el 1 de noviembre de 2018, como parte de un proceso de regulación tarifaria, el cual se interrumpe con la emisión de este decreto.

El decreto recientemente publicado incorpora nuevas etapas al procedimiento, lo que retrasa su aplicación por la realización de nuevos estudios que no se culminarán antes del 16 de octubre, día que se debía proponer la nueva tarifa

Rechazan
En un comunicado, el Osinergmin rechazó las acciones del gobierno que atentan con su autonomía y vulneran el equilibrio entre los intereses del Estado, empresas y usuarios. La entidad reafirmó en dicho documento su compromiso de regular con imparcialidad y autonomía, con el objetivo de contar con tarifas eléctricas eficientes en beneficio de la sociedad en su conjunto.

rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × = 81