“Yuli”: la primera superheroína de la gran pantalla hecha en el Perú

Categoría: Destacado,Espectáculos |


Marisela Puicón interpreta a una mujer con poderes extrasensoriales en este filme de acción y ciencia ficción que se estrena el jueves. Charlamos con Christian Carrasco, su creador
Su prometedor tráiler se viralizó rápidamente en Internet: en poco más de dos minutos mostraba a una niña con una enfermedad compleja, a su madre encerrada en un cuarto de hotel, a un grupo de delincuentes despiadados y, como broche de oro, todo un despliegue de superpoderes por parte de la protagonista, interpretada por Marisela Puicón. “Yuli” se llama el filme peruano que se estrena este jueves 11 de octubre en las salas locales. Llamativa aventura de género que quiere arrasar en la cartelera.

“La gente comenzó a decir que era una copia de ‘Lucy’, la película de Luc Besson con Scarlett Johansson, y no voy a negar que la comparación me ayudó un montón a que se masifique a través del boca a boca”, reconoce el director Christian Carrasco, creador de la cinta nacional. “Pero ahora que la gente la vea, se dará cuenta de que son dos películas muy diferentes”.

Sobre esa curiosa similitud e involuntaria publicidad, cada espectador tendrá que sacar su propia conclusión. Lo que no se le puede escatimar a Carrasco es el atrevimiento a probar con el cine de género en una escena como la peruana, donde el convencionalismo suele campear. “Hacer una película de acción y ciencia ficción es bastante extraño para nuestro medio. Pero yo sentía que debía hacer algo que me gustara, así que comencé a escribirla en el 2014”, cuenta el director.

Respecto a sus referentes, la cuestión también es ecléctica. Porque Carrasco reconoce, por una parte, su cinefilia ochentera formada con las películas de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme, pero por otro lado cita su gusto por Andrei Tarkovski, Park Chan-wook y Carlos Reygadas, nada menos. “Yo creo que la gente se cierra mucho con sus prejuicios y cree que solo puede ver un tipo de cine. Yo soy de la opinión que uno puede consumir lo que quiera y ya luego se verá cómo exterioriza cada influencia”, agrega el director.

De hecho, aunque considera a “Yuli” su ópera prima, Carrasco se embarcó hace casi diez años en un ambicioso proyecto titulado “La oscuridad”. Descrito por él mismo como “trascendental” y como una “trilogía humana”. El filme solo fue proyectado al 80% de su realización, por lo que espera eventualmente terminarlo. Grabada en diferentes locaciones del país y con múltiples líneas narrativas (al menos por el avance que se puede ver en YouTube), “La oscuridad” es una cinta bastante distanciada de “Yuli”. Ojalá pueda verse algún día.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 1 = nueve