Daddy Yankee y su paso por Lima

Categoría: Destacado,Espectáculos |

Sobre el escenario del Jockey Club, Ramón Ayala mira fijamente al público. Mientras escucha los gritos de euforia, lo tantea sin hacer ningún movimiento: está calculando en qué momento iniciará el concierto.

Los alaridos empiezan a perder intensidad: es la señal para que empiece a agitar una toalla de mano como si se tratara de un vaquero en plena faena. Los sonidos de motores se hacen presentes y la pantalla del fondo de la tarima comienza a proyectar llamas de fuego. “Who’s this?”, pregunta Ayala al público. “¡Daddy Yankee!”, le responde alargando la última vocal.

No importa que “La gasolina” haya sido publicada hace 14 años: el público exige que DY cante los clásicos y él no duda en hacerlo. “Rompe”, “Conteo regresivo”, “Mayor que yo” suenan y marcan la tendencia del recital.

Con casi 30 años haciendo música, Daddy Yankee tiene la fórmula para que sus presentaciones sean exitosas. Entra con el pie en alto con sus éxitos más recordados (como “Tu príncipe” o “Lo que pasó, pasó”), para luego combinarlos con lo que ha marcado la pauta de la música urbana de los últimos años. “Limbo”, “Despacito”, “Dura” o “Hula Hoop” son infaltables.

La presencia de los celulares es vital para el espectáculo. DY no solo pide a los asistentes que los saquen y se tomen selfies, sino que arma una coreografía con ellos. “¡Los celulares arriba!”, ordena y empieza a cantar “Limpiaparabrisas”, canción cuyo baile y letra merecen mayor explicación.

Otro de los secretos es que el ‘cangri’ –otros de los apodos de Ayala– les canta a todos. “¡A los del fondo! ¡Un saludo a los del segundo piso!”, grita. También a las modelos de “Combate” y “El Show del Fútbol” que idean cómo engañar a los de seguridad para entrar a los boxes. A Andrés Hurtado ‘Chibolín’, cuya alegría desborda desde antes de iniciar el recital. A los vips que demandan un ‘cariño’ para dejar pasar a los reporteros gráficos. Y a los fanáticos quienes desde la lejana tribuna corean “Shaky shaky” mientras ven las minúsculas siluetas del rapero y su elenco de baile.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 1 =