Antonio Pavón: ¿El torero español puede ir a la cárcel por expresiones racistas? Esto dice la ley

Categoría: Destacado,Espectáculos |


El torero español Antonio Pavón se encuentra envuelto en polémica nuevamente, esta vez por proferir insultos racistas contra la bloguera de moda Aneth Acosta, quien lo denunció mostrando audios en el programa “Instarándula” que se emite por Instagram. En ellos, se escucha a la expareja de Sheyla Rojas lanzar frases como: “Eres una india marginal porque eres peruana”, lo cual ha generado rechazo e indignación.

Si bien Pavón se disculpó en televisión y compartió una conversación con Acosta en la cual ella también realiza comentarios racistas hacia otras personas, el incidente pone sobre la mesa un tema tan sensible como el racismo y la discriminación étnica en nuestro país.

RPP Noticias se comunicó con la abogada penalista Romy Chang, quien explicó cuáles son las penas, según la ley, que aplican para personas que discriminan a otras por motivos raciales.

“Nuestro Código Penal sanciona la discriminación o incitación a la discriminación, que está tipificada en el artículo 323, en el título Delitos contra la Humanidad. La sanción es de 2 a 3 años de pena privativa libertad, como máximo, y si el juez lo establece también incluye prestación de servicios a la comunidad entre 60 y 120 jornadas”, comentó.

La letrada además afirmó que así la agraviada ─Aneth Acosta─ no ponga una denuncia, cualquier persona puede ir a la Fiscalía y poner su denuncia penal, o si la Fiscalía lo considera puede incluso actuar de oficio.

“Por más que [Antonio Pavón] sea español, tiene que responder como cualquier peruano por sus delitos. Por más que uno se arrepienta, el delito se configura. El juez puede valorar el arrepentimiento para una pena menor, pero eso no significa que no sea delito”, señaló la letrada.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre las polémicas declaraciones de Antonio Pavón. “Las expresiones difundidas son inaceptables y pueden constituir delito de injuria, como agravante el móvil discriminatorio”, se lee en la publicación del ente estatal.

Asimismo, se ponen a dispocisión de la agraviada para brindarle asesoría sobre la agresión verbal de Antonio Pavón.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + ocho =