Zoraida Ávalos declara en emergencia el Ministerio Público

Categoría: Destacado,Locales |

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, anunció este martes como primera medida en el cargo que declarará en emergencia el Ministerio Público.

En su primera conferencia como titular interina del Ministerio Público, dispuso la declaratoria en emergencia de esa institución con la que busca recuperar la confianza de la ciudadanía. Agregó que esta medida estará en vigencia hasta que la Junta Nacional de Justicia sea instalada.

“Hasta que la Junta Nacional de Justicia se instale dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, comentó.

Apoyo a fiscalías
Ávalos Rivera precisó que como parte de esta medida priorizará el presupuesto del Ministerio Público para apoyar a los equipos fiscales que investigan casos de corrupción más importantes.

“Priorizando el uso de nuestro presupuesto institucional se adoptará las siguientes medidas: presentaremos el apoyo a las fiscalías especializadas, en particular al equipo especial del caso Lava Jato, independientemente de quiénes sean los investigados. (También) a la Fiscalía Provincial especializada contra el crimen organizado del Callao y a la Fiscalía suprema transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos”

Reorganización del Ministerio Público
Respecto de las acciones que tomará para la reorganización de la institución, Ávalos comentó que presentará un proyecto ante el Congreso para modificar la ley de carrera fiscal, así como uno sustitutorio para modernizar la ley orgánica del Ministerio Público.

“Presentaremos un proyecto de modificación de la ley de carrera fiscal que nos permita ser más drásticos en las medidas que se imponen a los fiscales que han incurrido en actos de corrupción”.

“Teniendo una ley orgánica que data de 1981, que con algunas modificaciones muy superficiales se ha mantenido vigente durante los periodos de crisis institucional, y no una ley orgánica moderna que se inscriba dentro de los fines y valores dentro del estado constitucional del derecho, que nos permita cumplir eficientemente nuestras funciones de ser no solamente defensores de la legalidad sino de los derechos de todos los peruanos, presentaremos al Congreso un proyecto sustitutorio al presentado por la gestión saliente para mejorar la organización y desempeño del Ministerio Público”.

rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 7 = dos