Félix Moreno a punto de ser condenado por el caso Córpac

Categoría: Destacado,Politica |
Resultado de imagen para Félix Moreno a punto de ser condenado por el caso Córpac

El prófugo exgobernador del Callao Félix Moreno está a punto de recibir otra condena judicial, según diversas fuentes. El denominado caso Córpac, sobre una obra no realizada en su gestión como alcalde del Callao, lo enfrenta a un pedido de 11 años de prisión por presunta colusión.

El pasado 17 de enero recibió pena de cinco años de cárcel por colusión agravada en el caso Oquendo, sobre la venta subvaluada de un terreno del Estado en la zona del antiguo fundo Oquendo, en el distrito chalaco de Ventanilla.

Hoy se inicia la audiencia para que los involucrados del caso Córpac expongan sus alegatos, última fase del proceso judicial, según dispuso el juez Gino Delzo, del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao. Luego de los alegatos, se dictará la sentencia judicial.

El caso consiste en una presunta colusión para tomar de dinero público simulando una operación para construir la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), entidad del gobierno nacional, en el Callao. No se hizo pese a que Córpac dio más de 21 millones de soles a Finver Callao (Fondo Municipal de Inversiones del Callao), empresa de la Municipalidad del Callao a cargo de la obra. Los hechos se remontan al 2009, cuando Moreno era alcalde del Callao.

Están procesados Moreno y otros 16 exfuncionarios del municipio, Finver y Córpac.

El fiscal Francisco Alarcón ha pedido 11 años de prisión para Moreno por este caso.

La exautoridad chalaca firmó en el 2009 un convenio para la construcción de la sede de Córpac cuando era alcalde del Callao. Según la Fiscalía, hubo concertación entre Moreno y los directivos de Córpac para que la obra sea ejecutada por Finver pese a que no tenía experiencia en construcción.

Los exfuncionarios del municipio procesados, aparte de Moreno, son Julio Echazu, exgerente general, y Marco Antonio Palomino, exgerente municipal. De Finver, Andrés Villarreyes, exgerente general, y Giancarlo Dagnino, que era gerente de asesoría jurídica.

Los tres últimos han militado en Chimpum Callao. En las últimas elecciones, Villarreyes postuló a la alcaldía del distrito chalaco de La Perla por Vamos Perú, partido del exchimpunero Juan Sotomayor, pero su candidatura fue tachada.

Recientemente, el registro migratorio de Villarreyes indicaba que salió a Panamá el 29 de enero. Sin embargo, asegura que ya volvió al Perú.

De Córpac, son imputados del caso los exfuncionarios Luis Vallejo Leigh, Juan Carlos Crovetto, Fernando Noblecilla, Lucía Saez, Jorge Henríquez, Julio Larenas, Moisés Guardamino. Además, están los entonces directores Walter Tello, Susana Pinilla, Percy Velarde, Raúl Lanatta y Julio Zavala.

Como se recuerda, Pinilla ha sido ministra de Trabajo y de la Mujer en el segundo gobierno de Alan García.

El abogado de Velarde, Germán Larrieu, tendría pasado cuestionable. Según una acusación del 2009 de la Primera Fiscalía Superior Penal del Santa, Áncash, un testigo declaró que Larrieu sobornó fiscales para que archiven una denuncia de la empresa Hierro Mar al Banco República.

El activista chalaco Víctor Huarancca denunció amenazas. “Me llamó a un lado y me dijo ‘atente a las consecuencias'”, contó a La República.

Exfuncionaria: “Recibí amenazas”

La semana pasada, la exgerenta de Infraestructura de Córpac Lucía Saez dijo que el procesado Julio Martín Larenas era en realidad el encargado de decidir todo y asistía a las Juntas de Directorio porque a ella no la dejaban entrar. Agregó que había irregularidades y que recibió amenazas. Finalmente, la sacaron del cargo. Larenas actualmente laboraría en Proinversión.

Esta semana, los involucrados rebatirán testimonios y darán alegatos finales antes de que se dé la sentencia judicial.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 8 = setenta dos