Grammy 2019: En los últimos 7 años poco más del 10% de nominados han sido mujeres

Categoría: Destacado,Espectáculos |

El ritmo del siglo XXI está marcado por mujeres. Beyoncé, Nicki Minaj, Natalia Lafourcade y otras artistas destacan ante sus pares masculinos al “desafiar todas las categorías artísticas y empujar el sonido en nuevas direcciones”, según un estudio de la radio pública estadounidense NPR Music.

No obstante, esta contribución no parece estar reflejada en el Grammy, la premiación más importante de la industria musical. Del 2013 al 2019, de un total de 1.064 artistas nominados en cinco principales categorías; solo el 10,4% eran mujeres, de acuerdo con un estudio de USC’s Annenberg Inclusion Iniciative. Otro dato de interés: la más ganadora en la historia de los Grammy (Alison Krauss) tiene 27 gramófonos, frente a los 31 de su par masculino (Georg Solti).

En el 2019 la cifra de candidatas ha crecido (tal vez la Academia de Grabación busca la redención ante el desafortunado comentario de Neil Portnow, su presidente, quien dijo que las mujeres deben “dar un paso adelante” para conseguir reconocimiento) con cinco intérpretes femeninas compitiendo por Álbum del Año. En esta categoría figuran Cardi B, Janelle Monáe, Brandi Carlile, H.E.R. y KaceyMusgraves. En el 2018 solo, en esa misma categoría solo estuvo presente la neozelandesa Lorde.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 3 =