VMT: no ejecutaron presupuesto de canasta alimenticia para personas con tuberculosis

Categoría: Destacado,Locales |

La Defensoría del Pueblo presentó un informe de los principales resultados de la supervisión nacional para mejorar la atención de las personas afectadas por tuberculosis, enfermedad que en el 2017 tuvo 31 mil casos nuevos en todas sus formas.

En el informó que hasta noviembre de 2018, se detectó que 10 gobiernos locales no superaron el 10% de ejecución del prepuesto asignado para Programa de Atención a los Pacientes con Tuberculosis y su Familia (Pantbc) designado por parte de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Entre los distritos que presenta mayor problemas para ejecutar su presupuesto esta Villa María del Triunfo que solo ejecutó el 0.3%.

Carmen Estrada, de la asociación “Construyendo Esperanza”, que tiene como finalidad acompañar a las personas con tuberculosis hasta que culmine su tratamiento, aseguró que el número de enfermos aumentó.

“En la zona donde vivo, José Carlos Mariategui, pasaron de 110 a 140 casos. Esto podría ser a causa de que mas miembros de la familia se están contagiando, ya que algunos han estado hasta 6 meses sin canasta”

Estrada también indicó que esta problemática se debe a los constantes cambios de autoridades municipales que sufrió el distrito durante la gestión anterior.

Para este estudio se supervisó un total de 70 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional. Allí se encontró que en el 60% hubo demoras en la adquisición de los productos de la canasta alimenticia, debido a que los Convenio de Gestión entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y los gobiernos locales no se suscribieron oportunamente.

“Aún hay debilidades en la ejecución presupuestal, los municipios ejecutan el presupuesto en el último mes del año”

Marilyn Aróstegui León Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría

En el informe también se señala que 77% de las municipalidades indican que los establecimientos de salud no les remiten oportunamente un padrón de personas con tuberculosis, lo que dificulta la planificación de las canastas.

Ante esto, en el 51% de los establecimientos de salud señalaron que el número de canastas entregadas por las comunas no les alcanzó para el total de pacientes con tuberculosis que reciben atención, en cuyo caso presentaron brechas de, entre 1 a 60 canastas, aproximadamente.

La defensoría solicita al Midis intensificar acciones de monitoreo, evaluación y seguimiento al Pantbc para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos locales.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × siete =