Cercado de Lima: nueve de cada diez mototaxis son piratas

Categoría: Destacado,Locales |

En teoría, las mototaxis tienen el acceso restringido en el Centro Histórico de Lima. Sin embargo, es frecuente verlas transportando personas o mercancías en lugares como la Plaza San Martín y el Parque Universitario.

Se trata de una muestra de un problema mayor que enfrenta este distrito. Principalmente, lo que más le preocupa a las autoridades en cuanto a este tema es la gran cantidad de mototaxis piratas que operan frente a las formales pues, entre otras cosas, representa un riesgo a la seguridad de los usuarios.

De acuerdo a cifras de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima, nueve de cada diez de este tipo de vehículos en el Cercado de Lima son informales. Es decir, no tienen autorización municipal para brindar el servicio de transporte público.

—Operativos—
Miguel Zevallos, subgerente de fiscalización de la GTU de Lima, contó a este Diario las cifras que tienen. Existen 17 empresas habilitadas para operar con 193 vehículos solo en dicho distrito. Estas compañías, además, cuentan con 83 choferes formalmente inscritos.

La cifra de piratas sobrepasa estos números largamente. Un total de 1.920 son informales, según un reciente censo que hizo la GTU de Lima este año. Y transportan en promedio a 60 mil pasajeros al día.

El funcionario dijo que desde noviembre del año pasado se inició una campaña de prevención y sensibilización contra este servicio informal. Este programa acabó el 24 de febrero pasado. Desde entonces, han emprendido con acciones de fiscalización. Hasta ayer, la GTU de Lima ha enviado a los depósito del SAT un total de 66 mototaxis piratas.

Zevallos aseguró que habrán más de estos operativos.

-San Martín de Porres apela a la tecnología-
La Municipalidad de San Martín de Porres tiene un problema similar: 2.900 mototaxis formales frente a 5.000 piratas.

Como alternativa de solución, el alcalde distrital, Julio Chávez, y el subgerente de Transporte Local, Franck Gómez, han creado un aplicativo para celulares, llamado Viaja Seguro SMP, para que los vecinos puedan identificar mototaxis informales y reportar el viaje.

Además, dicho distrito ha establecido que los choferes coloquen una ficha con sus datos y foto al interior de sus vehículos. Esta tiene que estar a la vista de los usuarios. Cabe precisar, que la competencia para fiscalizar este tipo de medio de transporte es distrital.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − tres =