Comisión que investiga a región Callao planea debatir informe fuera de plazo

Categoría: Destacado,Politica |

La comisión especial del Congreso de la República que investiga los presuntos actos de corrupción e irregularidades en la región Callao debía sesionar hoy para iniciar el debate de su informe final y aprobarlo el próximo viernes 17, fecha en la que vence su mandato. Sin embargo, el titular del grupo, Percy Alcalá (Fuerza Popular), levantó la reunión por falta de quórum y anunció que recién se iniciará el análisis la próxima semana.

El legislador Alcalá llegó a las 9:36 a.m. a la Sala Moyano del Palacio Legislativo. Seis minutos tarde según la hora convocada.

Sin dar oportunidad a que lleguen sus colegas miembros de la comisión, Alcalá cogió el micro, dio cuenta de la hora y levantó la sesión dejando constancia que el informe final se entregaría en los siguientes días para debatirlo el próximo miércoles. Tras ello, salió raudo para el pleno del Parlamento que se encontraba sesionando.

La convocatoria de Alcalá para el próximo miércoles 22 excede el plazo que les otorgó el pleno para la investigación. Según consta en los registros del mismo portal web del legislativo, el mandato de la comisión vence el 17 de mayo.

Alcalá plantea aprobar sus conclusiones con 5 días de plazo excedido. Algo que podría ser usado por los funcionarios acusados para objetar las imputaciones.

El legislador Hernando Cevallos (Frente Amplio), miembro de la comisión, aseguró que se le ha pedido al titular de la comisión poder sesionar hoy al mediodía, con el fin de conocer el informe y poder votarlo el viernes.

“Es lamentable, pues es una comisión que no ha funcionado de manera regular pese a la importancia que tiene. Desde noviembre hasta la fecha, solo se dieron 2 reuniones formales”, indicó el legislador.

Cevallos también indicó que no se puede aprobar un informe final cuando faltan muchos funcionarios por citar, además de información por recabar.

En marzo pasado, recién se aprobó el levantamiento del secreto bancario de diversos funcionarios y hasta la fecha no se tiene la información completa. La demora en la diligencia se debió al mismo titular de la comisión.

La diligencia se aprobó el 13 de marzo, pero luego el presidente Alcalá objetó el acuerdo tras asegurar que esto debió ser un acuerdo de sesión reservada y no abierta. El tema se tuvo que volverse a votar el 20 de marzo, esta vez en sesión reservada tal como requirió Alcalá.

“El equipo técnico nos ha informado que no ha llegado toda la información, solo algo de manera aislada. No va a alcanzar meterlo al informe final. Da la impresión que quieren cerrar la carpeta y pasar a otra cosa. La semana pasada, el presidente Alcalá hizo lo mismo de cerrar sesión rapidísimo”, apuntó Cevallos.

El parlamentario izquierdista agregó que pedirá que se solicite una ampliación de plazo entre 60 a 90 días. En noviembre del 2018, el pleno ya entregó una ampliación a esta comisión por 6 meses.

Congreso

Captura: El Comercio

Problemas de origen

Está comisión, encargada de investigar los posibles actos de corrupción e irregularidades en el Gobierno Regional del Callao 2006-2017, fue creada en el 2016, pero no se instaló hasta mayo del 2018.

Una vez instalada, siguieron los problemas, pues tuvo una serie de modificaciones en su composición. Unos 5 congresistas renunciaron a dicho grupo.

La última en salir fue la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio), suspendida por el pleno. Antes de irse, la parlamentaria izquierdista dejó un documento con conclusiones sobre lo trabajado hasta la fecha.

En este documento de 196 páginas, Foronda concluye que existen indicios de que “a través del Movimiento Chim Pum Callao y personas allegadas a Alex Kouri (hoy preso) se constituyó una organización criminal conformada con el propósito de cometer diversos delitos contra la administración pública”.

“Se ha encontrado indicios de que la presunta organización habría tenido dos fases, una primera liderada por Alexander Kouri y una segunda por Félix Moreno. Esto en vista de que cada líder tuvo un estilo propio de gestión y contó con su propio equipo, el cual se habría consolidado gracias a experiencias previas en gestión municipal, en las cuales también se cometieron actos de corrupción”, afirma el informe de Foronda.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 6 =