¿Quién es el congresista Joaquín Dipas y por qué fue sentenciado a cinco años de prisión?

Categoría: Destacado,Locales |

El congresista de la bancada de Fuerza Popular Joaquín Dipas Huamán fue sentenciado a cinco años de prisión este último jueves por el delito de colusión ilegal. El parlamentario, que representaba a la región Ayacucho fue denunciado por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles.

Miky Joaquín Dipas Huamán, previamente a ser legislador, fue alcalde en dos periodos 2003 – 2006 y 2007 – 2010 de la Municipalidad Distrital de Pichari, Cusco. El delito que se le imputa ocurrió precisamente cuando ocupaba dicho cargo. En 2011 postuló a una curul por el entonces partido Fuerza 2011 sin éxito.

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, determinó que el parlamentario se aprovechó del cargo que tenía Dipas Huamán para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno y así construir un laboratorio de Biotecnologia en Pichari en VRAEM.

El legislador, egresado de la carrera de ingeniería agrónoma de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Además, cuenta con un master en Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres. De acuerdo con su hoja de vida en Infogob tiene a su nombre seis propiedades en Ayacucho y en Kimbiri.

En el 2004, el magistrado José Antonio Anderson Trujillo determinó que Dipas Huamán debe de pasarle el 20% de su sueldo a Virginia Lozano Pianto, quien lo denunció por abandono por no pasar pensión alimentaria. En 2017, ella volvió a acudir al Ministerio Público para que, el ahora congresista, le pase el nuevo monto correspondiente.

RPP

Sepa más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = ocho