Ecuador: Volcán Cotopaxi incrementa actividad

Quito. El volcán Cotopaxi en Ecuador registró el viernes un incremento en su actividad, que incluyó explosiones y emisión de ceniza, lo que obligó a las autoridades a declarar una alerta amarilla para las zonas aledañas al macizo ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital,

Ecuador -en -alerta

El Cotopaxi, uno de los volcanes más altos del país, registró dos pequeñas explosiones en la madrugada y a lo largo de la jornada ha emitido columnas de ceniza de entre 6 y 8 kilómetros de altura que han sido visibles para la población.

«Desde la tarde de ayer (jueves) ha habido un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del Cotopaxi», dijo el Instituto Geofísico, en su último reporte.

«Este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo», agregó.

Ante el incremento de la actividad, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una resolución de alerta amarilla para las provincias potencialmente afectadas por el volcán Cotopaxi.

La alerta amarilla permite adoptar medidas de prevención para la población que podría verse afectada por el aumento de la actividad y una revisión de los planes de emergencia.

Las autoridades han explicado que la caída de ceniza en varios puntos aledaños al volcán no significa una erupción eminente.

En horas de la madrugada el macizo tuvo dos pequeñas explosiones acompañadas de leves sismos, según los primeros reportes del Instituto Geofísico del país.

El volcán Cotopaxi registró alteraciones sísmicas desde abril. Las autoridades vigilan de manera permanente al coloso, que se suma a los otros volcanes activos ubicados a lo largo de Ecuador y las Islas Galápagos.

La caída de ceniza sorprendió a pequeñas poblaciones cercanas al Cotopaxi, que siempre permanece cubierto de nieve y es uno de los principales atractivos para cientos de turistas que lo visitan permanentemente.

La ceniza llegó al sur de la capital, que no vio afectadas sus actividades.

La última erupción del Cotopaxi, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Quito, se registró en 1940.

El Ministerio del Ambiente dijo en un comunicado que por motivos de seguridad se «restringe el acceso al refugio y el volcán Cotopaxi por incremento de actividad».

El Cotopaxi es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Su última erupción se produjo en 1877.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.