El alza de la inflación no se detiene, y la subida progresiva de los precios afecta cada vez más a las familias peruanas más ajustadas, pues el precio promedio de la canasta básica familiar habría aumentado hasta en 86 soles, en comparación a los 804 que fueron registrados el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estos 890 soles representarían el 87% del sueldo mínimo actual en Perú. Por otro lado, esta misma canasta mensual se estimó en 222.5 soles por persona, lo cual representa el 21.71% de este sueldo mínimo.

Con estos datos podemos ver lo serio de la situación, pues a una familia vulnerable sólo le quedaría el 13% de su sueldo para los gastos de servicios básicos, vivienda, educación y telecomunicaciones; gastos que, claramente, no pueden solventar.

Adicionalmente, esta semana los datos del Midagri indican que el precio del pollo en los mercados minoristas es de S/ 10.02 el kilo, pero en algunos centros de comercio puede llegar a costar 11 soles.

En el caso del pan, recientemente reportes de RPP verificaron que este mes la unidad se está vendiendo a entre 30 y 35 céntimos.

Mientras que el saco de arroz de 50 kilos antes se vendía desde S/ 95, ahora llega a venderse a unos S/ 130.

Por otro lado, el Midagri indica que el aceite usado para la preparación de alimentos tiene un precio de más de S/ 12 en los mercados minoristas.

Y finalmente otro alimento que ha subido sus precios es la papa, que dependiendo de sus variedades ha subido hasta en 23.5% en la última semana.

Leer  CANASTA FAMILIAR