73 Muertos y 1.746 casos de COVID-19 en el día 21 de la emergencia

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este domingo 5 de abril se cumplen 21 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), es 73 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron de 1.595 a 1.746.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra, en su pronunciamiento del sábado, esta vez desde el hospital de contingencia de la Marina de Guerra del Perú, enumeró las medidas dictadas por el Ejecutivo a la fecha para afrontar el brote de la pandemia en nuestro país.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 19 de emergencia nacional
9:16 a.m. Transmiten misa de Domingo de Ramos en redes sociales ante aislamiento social obligatorio
Por decisión del gobierno, ante el incremento de casos de coronavirus, se dispuso que este domingo todas las personas queden en sus casas. No habrá ningún servicio. Pero se trata de Domingo de Ramos, que en la comunidad católica es muy celebrado. Por ello, varias parroquias han transmitido por Facebook desde muy temprano la misa. A las 11 a.m. hará lo mismo el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.

8:49 a.m. Rotura de tubería afecta varias viviendas en VMT en plena inmovilización obligatoria
La rotura de una tubería esta madrugada, en plena inmovilización obligatoria, causó una inundación en la cuadra 5 del jirón Dos de Mayo, en la zona Vallecito Alto del distrito de Villa María del Triunfo. Varias familias resultaron afectadas.

8:20 a.m. Rector de la PUCP anuncia que alrededor de 28 mil alumnos recibirán clases virtuales
Desde mañana 6 de abril los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) empezarán sus clases a través de diversas plataformas digitales cumpliendo con el aislamiento social obligatorio que forma parte de las medidas de control y prevención ante el COVID-19. El rector de esta casa de estudios, Carlos Garatea Grau, da a conocer detalles de este proceso de educación no presencial. Lee la nota aquí.

8:00 a.m. Tiempos difíciles para convertirse en padres | CRÓNICA
Desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, la Maternidad de Lima, así como otros hospitales públicos, prohibieron la presencia de familiares durante los partos. El COVID-19 ha impuesto distancias mayores a la de un metro en vías públicas. En hospitales del Estado las mujeres deben dar a luz solas. Lee la nota aquí.

7:50 a.m. Familiares de paciente cero superaron el COVID-19 pero siguen aislados
Familiares del caso cero continúan dentro de su casa pese a que el Ministerio de Salud ya les dio el alta médica. Especialistas evalúan por qué tres de ellos no se infectaron. El primer enfermo (caso cero) es un joven de 25 años. Trabajaba como piloto comercial de Latam Airlines y contrajo el virus en sus vacaciones en Europa. Lee la nota aquí.

¿Qué es la COVID-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?
Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

elcomercio.pe