El Fenómeno el Niño será uno de los principales problemas que enfrentaría el Perú en los próximos meses y podría paralizar al país, advierte la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

«Puede generar miles de millones de pérdidas para la economía y para la precaria infraestructura de 7 regiones que han sido identificadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Ancash», dijo el premier Alberto Otárola.

Según el titular de la PCM, este fenómeno podría generar problemas en el abastecimiento de productos, en el sistema de comunicación y complicaciones en la salud.

«¿Qué puede originar el fenómeno global? Puede generar una grave crisis de abastecimiento, puede generar el efectivo corte de los sistemas de comunicación, puede generar una crisis sanitaria», señaló durante una conferencia.

Otarola recordó que ya hemos visto efectos similares con el ciclón Yaku, donde se evidenciaron problemas en la gestión y ejecución de presupuestos ante emergencias.

«El dinero del Estado que se destinó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios estuvo enfocado en la construcción de infraestructura y no se priorizaron las tareas de prevención», agregó.

Ahora se indica que el Gobierno está planteando un presupuesto de 4 mil millones de soles para acciones de prevención como actividades de limpieza, descolmatación de los ríos, compra de maquinarias, entre otras acciones.

Proyecciones para el próximo año

Pese a que el fenómeno climático representa un gran riesgo para la economía del país el próximo año, el MEF indica que se espera un rebote estadístico el 2024.

“Es decir, un buen año en términos económicos», dijo Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Leer  Afiliados a las AFP tendrían pensión mínima de S/500, propone el MEF

Fuente: RPP