El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Alejandro Soto fue elegido como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Con 77 votos a favor, Soto alcanzó el respaldo necesario para reemplazar en el cargo al legislador de Avanza País, José Williams.
Completan la lista los congresistas Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (primera vicepresidencia), Waldemar Cerrón, de Perú Libre (segunda vicepresidencia) y Roselli Amuruz, de Avanza País (tercera vicepresidencia).
La lista encabezada por Williams superó a la liderada por el parlamentario de Acción Popular, Luis Aragón, que incluía a Edgard Raymundo, de Cambio Democrático (primera vicepresidencia), Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial (segunda vicepresidencia) y Elías Varas, de Perú Bicentenario (tercera vicepresidencia).
La lista de Aragón solo obtuvo 39 votos. En tanto, cuatro parlamentarios decidieron votar en blanco, mientras que ocho marcaron nulo o viciado.
Alejandro Soto negó denuncias en su contra
Poco antes de la elección, se conoció que el congresista de APP contaba con 55 carpetas fiscales abiertas que datan desde junio del 2000 hasta diciembre de 2022.
Dentro de los presuntos delitos que se le imputan a Soto Reyes están estafa, apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y corrupción.
No obstante, en respuesta, Soto publicó un tuit con las capturas de su certificado de antecedentes policiales y certificado de antecedentes penales, los cuales no cuentan con registro alguno.
«Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad», indicó a través de su cuenta de Twitter.
Fuente: RPP