Familias del distrito de Mi Perú, ubicado en el Callao, denunciaron ser víctimas de una banda de extorsionadores lideradas por una mujer que les brindaba servicios de agua y luz. Así lo reveló el programa ‘Punto Final’. 

Lucero Gabriela Hoces Cahuana, más conocida como ‘Doña Bella’, es una reclusa del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos que tenía una agrupación delictiva que amenazaba a la población del asentamiento humano Juan Sotomayor. Los que se negaban a pagar o se demoraban en abonar los montos establecidos, eran golpeados, sus pertenencias quemadas o sus casas destruidas. 

Según el reportaje, la mujer cobraba a los vecinos de este asentamiento humano de Mi Perú, por intermedio de sus cómplices, unos S/150 por el servicio de luz y S/50 por agua. Las víctimas también pagaban montos similares por la posesión del terreno y un anual de S/ 500 por la instalación de la energía eléctrica. 

La Policía indicó que ‘Doña Bella’ tomó a cargo esta mafia luego de la muerte de su esposo, Milton López Castro. El sujeto registraba denuncias por robo agravado, tráfico ilícito de drogas, extorsión y fungía de dirigente vecinal. Sin embargo, fue asesinado hace un año.

Caen miembros de la banda

En la nota periodística se conoció también que fueron detenidos los cómplices de la mujer: Lay Alexander Aguilar Jara, acusado de ser sicario de la banda; Petronila Pacaya Pérez, secretaria de la organización criminal; y Rosa del Pilar Velásquez y Cecilia Guimaraes Maynas, quienes serían las contadoras de la banda.

‘Doña Bella’ se encuentra en prisión luego de que una vecina denunciara el año pasado a la Policía Nacional sobre estas extorsiones que sufren los pobladores. 

Leer  PODER JUDICIAL INSTALA EQUIPO TÉCNICO PARA IMPLEMENTAR CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES

El general Luis Flores, director de la Dirincri, aseguró en el reportaje de ‘Punto Final’ que con estas capturas se desbarató dicha banda criminal para que las familias ya no tengan que pagar esos montos.