Unas 152 entidades del Poder Ejecutivo, que vienen adaptándose al Modelo de Integridad aplicado en el Estado quedaron expeditas para participar en la segunda etapa de implementación de dichos parámetros.
Ello se desprende de los resultados del avance realizado en 189 entidades del Estado que implementan dicho modelo. Estos fueron dados a conocer por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública.
El Modelo de Integridad busca reducir la vulnerabilidad de las instituciones públicas frente a la corrupción.
Las 152 entidades mencionadas alcanzaron un promedio del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) acumulado de 1.19.
Asimismo, nueve organismos constitucionalmente autónomos se ubicaron dentro de la primera etapa de implementación, con un ICP promedio de 0.87.
Los 25 gobiernos regionales, se mantuvieron en la primera etapa de implementación, con un ICP promedio de 0.34; mientras que dos entidades del Poder Judicial alcanzaron un ICP promedio de 0.75; y el Poder Legislativo obtuvo un puntaje de ICP de 0.04.
Todas estas entidades reportaron un mayor avance en los componentes de denuncia y transparencia.
Sin acreditación
Por otro lado, 53 % de las entidades evaluadas no acreditaron acciones de identificación, evaluación y tratamiento de riesgos de corrupción o inconducta funcional. En el caso de los gobiernos regionales esta proporción alcanzaría al 84 %.
Respecto a las entidades que mostraron mejores resultados en el primer semestre del 2023, están los ministerios de la Producción y de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco y la Junta Nacional de Justicia.
(ANDINA)