La lealtad e inquebrantable amor a la patria, el Perú, del héroe Carlos de los Heros Aguilar, fue resaltada hoy por un grupo de experimentados periodistas peruanos, encabezados por César de los Heros, sobrino nieto del héroe de Antofagasta, quienes llegaron hasta su busto, en el Malecón de Miraflores, para rendirle tributo.
Precisamente un día como hoy, el 28 de agosto de 1879, el Teniente Segundo de los Heros pierde la vida en el segundo combate naval de Antofagasta, muerte que fue muy sentida por el almirante Miguel Grau, comandante del monitor Huáscar
En el libro de guardias el almirante Grau deja consignado el sentimiento de dolor que la muerte del teniente provocó entre sus compañeros:
“Esta bomba hizo volar a nuestro querido y nunca bien llorado compañero Carlos de los Heros. Con la desaparición de este caballero, pierde su familia lo más querido de ella; sus compañeros, el amigo verdadero y leal; y la marina del Perú, a uno de sus oficiales más dignos, valientes y al mismo tiempo, el más modesto de ellos”, escribió el insigne marino.
Muy emocionado César de los Heros narro pasajes históricos de la familia de los Heros. Acompañando a César de los Heros estuvieron presentes los periodistas Justo Linares, Bernardino Rodríguez, Henry Aragón y Julio Alzola.