La actividad exportadora es fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo descentralizado, porque permite acceder a mercados de consumidores con mayor capacidad adquisitiva.
En el caso del Perú las exportaciones adquieren mayor relevancia porque las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) representan cerca del 94% de las más de 7,600 empresas exportadoras del país, según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex.
Sin embargo, estas empresas solo contribuyen con menos del 5% de las divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones.
En ese sentido, Jorge Cosio, docente de la carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, comparte cinco consejos para que puedas exportar con éxito.
1) Investiga el mercado
Es importante que realices una exhaustiva investigación del público al que pretendes dirigirte para maximizar tus oportunidades, minimizar los riesgos y entender sus necesidades y preferencias de tu público final.
2) Debes estar preparado
Es de suma importancia, prepararte adecuadamente para responder a las exigencias de tus potenciales clientes, a fin de satisfacer sus exigencias y tener éxito a largo plazo.
3) Ofrece productos innovadores
Desarrolla ventajas competitivas, ofrece productos y/o servicios con una clara propuesta de valor, para aumentar tu competitividad y destacar en el mercado.
4) Monitorea constantemente el mercado
Realiza seguimiento a las operaciones y monitorea permanentemente los cambios en los entornos, principalmente las oportunidades y amenazas que se presenten en el mercado, esto te ayudará a disminuir los riesgos.
5) Toma decisiones estratégicas
Piensa de manera estratégica y toma decisiones con miras al desarrollo de negocios y relaciones comerciales de largo plazo, para identificar oportunidades de mercado, minimizar riesgos y maximizar el éxito.
Finalmente, Jorge Cosio, aconseja que debes informarte sobre legislación comercial internacional y comprender los principios básicos que están relacionados con normas aplicables a los contratos más comunes en los negocios internacionales hoy en día, como la compra-venta internacional, las alianzas comerciales, representaciones, franquicias, agencias, sucursales, concesiones, licitaciones, normas técnicas, la propiedad industrial, distribución, tributación, contratación de servicios, producción o recursos humanos, los acuerdos comerciales, la resolución de conflictos, el arbitraje, entre otros.
(ANDINA)