La ministra de Educación, Miriam Ponce, expresó su enérgico rechazo a cualquier tipo de ideologización de los escolares y señaló que su sector coordina con el Ministerio del Interior para detectar a los elementos infiltrados en el magisterio que pretenden hacer apología del terrorismo en las aulas.
Asimismo, indicó que también se ha coordinado para que haya policías en las instituciones educativas de los distritos de El Agustino y La Victoria, donde en los últimos días se han registrado hechos de violencia, para garantizar y preservar la integridad física de los niños.
“Tenemos que garantizar que los alumnos no pierdan las clases, y se está evaluando si tienen que ir o no a la virtualidad, pero siempre poniendo por delante la seguridad de los niños, y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana adoptará las medidas más adecuadas”, dijo luego de participar en el II Encuentro Nacional por los Aprendizajes que se desarrolla en la región Ucayali.
La ministra Ponce al referirse a los 4,800 maestros inscritos en el MOVADEF, precisó que no se les puede retirar arbitrariamente si de por medio no hay denuncias o sentencias y por ello, pasa por crear leyes que le permitan poner freno a la infiltración en el servicio educativo.
Anotó que para superar esta situación, se ha reunido con el presidente del Congreso y legisladores de diferentes bancadas para promover la aprobación de leyes con el fin de separar de manera inmediata a los docentes vinculados a acciones o movimientos violentistas.
Al respecto, pidió a las autoridades regionales que actúen para impedir la ideologización de los escolares con propuestas antidemocráticas y exhortó a los padres de familia a colaborar para detectar algunos indicios de estas situaciones, porque no se puede permitir que se utilice a nuestros niños.
De otro lado, durante el encuentro, la ministra Ponce llamó a los presidentes regionales y a los gerentes y directores de educación a plantear alternativas de solución a los problemas del sector que tomen en cuenta la diversidad del país.
En esa línea, pidió a las regiones que continúen trabajando de manera articulada con el Minedu porque «necesitamos encontrarnos en aquello que nos une para seguir avanzando y mejorar el servicio educativo teniendo como objetivo a los niños y jóvenes».
Al encuentro asisten el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini; el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, quien inauguró el evento; la vicegobernadora de Lambayeque, Flor Saavedra; el vicegobernador de Huánuco, Juan Paredes, y la vicegobernadora de Pasco, Doris Guillermo.