Como parte de su lucha frontal contra el transporte informal y en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó hoy un megaoperativo a varios puntos de la avenida Javier Prado, donde logró enviar al depósito a 29 vehículos que trasladaban pasajeros sin autorización, a los que se les impuso más de medio millón de soles en multas.
“Estos conductores informales dejan a los usuarios en una vía rápida y muchas de estas unidades no tienen SOAT que cubra a las personas en caso ocurra un accidente y algunos no tienen revisión técnica vehicular”, dijo el presidente de la ATU, José Aguilar.
Las intervenciones se realizaron a la altura del centro comercial La Rambla, de la estación La Cultura, del paradero Masías y del Jockey Plaza, en las que la ATU detectó que cinco vehículos no tenían Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) y otros cinco no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
Respecto a estas unidades, la autoridad impulsará acciones penales contra sus propietarios por poner en riesgo la vida, la salud o integridad física de las personas, con lo que pueden recibir entre uno y tres años de pena privativa de la libertad.
Además, la ATU verificó que los 29 vehículos informales internados acumulan en su historial multas superiores a los S/130 000 por informalidad o prestar el servicio en una modalidad no regulada (colectivo). Entre las unidades que más deudas tienen figuran las unidades de placas AUV-696 (con S/42 075), BCY-029 (S/39 600) y Z6Z-076 (S/ 39 600).
Durante el megaoperativo, el titular de la ATU indicó el que si bien se están ejecutando acciones firmes para erradicar el transporte informal en Lima y Callao, también se vienen sosteniendo reuniones con el concesionario del corredor Rojo a fin de que se pueda mejorar la prestación del servicio en horas punta.