El Gral. PNP Luis Flores Solís, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), reafirmó sus declaraciones brindadas a RPP respecto a la situación del prófugo líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Como se recuerda, el último domingo, el jefe de la Dirincri indicó en ‘La Rotativa del Aire’ que Cerrón Rojas recibía «ayuda» de «gente influyente» para continuar evadiendo la justicia.
«Él es presidente de Perú Libre, ¿Quiénes gobernaban en el Gobierno anterior? Perú Libre; entonces, tiene muchos conocidos. Yo no estoy diciendo que el partido lo está apoyando, (sino que) tiene muchos conocidos, mucha gente de influencia que, de una u otra manera, sabemos que lo están ayudando», remarcó.
Estas declaraciones fueron reafirmadas en una entrevista publicada hoy, martes, en el diario El Comercio. En esta ocasión, Flores Solís dijo que «es notorio» que gente «muy influyente» protege al líder perulibrista, ya que en tres ocasiones en que estuvo a punto de ser capturado habría «desaparecido».
«Es notorio. Cuando nosotros estamos detrás de él, se desaparece. Hay gente muy influyente que lo está protegiendo (…) Ya hemos estado detrás de él tres veces, cuando lo íbamos a intervenir, ya había desaparecido», sostuvo.
Critican sus declaraciones y lo «exhortan» a dar nombres
El día de ayer, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en diálogo con RPP, criticó las afirmaciones del jefe de la Dirincri y consideró que atentan contra la «institucionalidad democrática».
«Cuando uno representa a una institución y hace una imputación de tal calibre, en primer lugar, perjudica la institucionalidad democrática del país, y estamos cansados de eso porque se corroe por dentro todo lo que se llama institucionalidad y llegamos al anarquismo«, señaló.
Además, exhortó a Flores Solís a «dar nombres» de la gente «influyente» que podría estar ayudando a Vladimir Cerrón.
«Es su opinión y se respeta. Si fuera una información real, él debería tener la obligación de emitir esos informes ante la opinión pública o ante su comando», subrayó.
«Lo exhorto a que diga los nombres, lo que ha dicho es grave (…) No quiero calificar, simplemente quisiera exhortar a que, si él tiene alguna razón, algún indicio, aunque no lo diga ante la opinión pública, ante su comando debería emitirse ese informe, porque si no perjudicamos a la institución. Por una o dos personas, no podemos perjudicar a la institución», agregó.
(RPP)