Más de 200 presuntos casos de violencia fueron registrados por personal del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, durante sus visitas domiciliarias en los 1 890 distritos que conforman el país.
Las cifras, que corresponden al periodo 2019 al 2023, fueron registradas por los promotores del programa social en el aplicativo móvil, según la clasificación del caso que corresponde: violencia física, psicológica, sexual, económica y por negligencia y/o abandono.
En el año 2019 fueron reportados 97 casos; el 2020 fueron 88; el 2021 se presentaron 56, 40 correspondieron a mujeres y 16 a varones; el año 2022 se registraron 5 casos, 4 correspondieron a mujeres, y en lo que va del presente año, también hay 5 hechos, solo 1 corresponde a 1 varón.
Luego del registro, previa coordinación con el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65, las personas afectadas son derivadas a instancias como: fiscalías, establecimientos de salud, Centro Emergencia Mujer – CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Aurora y Mis 60+ y la Policía Nacional del Perú.
Si se trata de una adulta mayor abandonada en su vivienda, además de reportarla al CEM y a fin que acceda a servicios que le presten apoyo, Pensión 65 coordina con la Sociedad de Beneficencia Pública, Programa Nacional para el Bienestar Familiar, municipios, comedores populares, centros de salud, etc.
Acciones para propiciar trato digno
Además de las acciones de detección, derivación y seguimiento de estos casos, Pensión 65 promueve intervenciones que buscan elevar la autoestima del adulto mayor, su reinserción en la comunidad y su autonomía económica.
Por ejemplo, mediante los Encuentros de Saberes Productivos donde intervienen 44,072 mujeres con apoyo de 1,071 gobiernos locales, exponen sus experiencias y conocimientos ancestrales. Asimismo, impulsa los emprendimientos productivos que actualmente convocan a 13 170 usuarias.
Durante sus visitas de acompañamiento, los promotores del programa las capacitan en temas relacionados a sus cuentas de ahorros y priorización de gastos. De enero a octubre pasado, llegaron a 161 031 usuarias.
Asimismo, desde junio del presente año Pensión 65 promueve la campaña de buen trato para difundir los derechos de las personas adultas mayores y eliminar la violencia contra los usuarios del programa.
Datos
- Del 1 de enero al 14 de noviembre del 2023, se reportaron 5 casos: 1 de violencia psicológica (Amazonas); 2 de violencia económica (Junín y Cajamarca); y 1 por abandono (Junín). De estos 5 casos, solo 1 corresponde a 1 varón.