En el marco de la campaña nacional “Ponle freno al acoso en el transporte público”, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su “Brigada antiacoso” ha logrado sensibilizar a 1 066 191 usuarios del Metropolitano y de los corredores complementarios sobre cómo atender los casos de acoso sexual en dichos sistemas de transporte.

Para ello, dicha brigada, integrada por orientadoras capacitadas de la ATU, se ubica en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, a fin de informar a los usuarios sobre el protocolo de atención diseñado por la ATU contra el acoso sexual, además de brindarles recomendaciones para prevenir y denunciar estos delitos.

La “brigada antiacoso” de la ATU inicio sus funciones en diciembre del 2022. Hasta el 14 de noviembre de este año, también ha logrado identificar 72 casos de acoso sexual en el Metropolitano, y uno en los corredores complementarios, activando correctamente el protocolo y brindando el apoyo y el acompañamiento a las víctimas.

La ATU recomienda a los usuarios de transporte público que, si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual, lo comuniquen al personal de la entidad para que los orienten sobre los pasos a seguir a fin de realizar la denuncia respectiva. 

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, la ATU publicó el reglamento que regula el protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el transporte público, con el objetivo de brindar atención a las personas que podrían ser víctimas de este delito en el Metropolitano, los corredores complementarios, la Línea 1 del Metro y el transporte convencional. 

Leer  PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL SUSTENTÓ PRESUPUESTO INSTITUCIONAL PARA EL AÑO 2023

El reglamento contiene las acciones a seguir para una atención inmediata a las personas víctimas de acoso sexual, así como el proceso que deben seguir las víctimas y/o testigos para denunciar el hecho de forma oportuna. 

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para que los 11 millones de limeños y chalacos puedan contar con un transporte rápido, seguro y formal.