Jorge Rioja Vallejos, reconocido abogado y comunicador, postula a la candidatura del Colegio de Abogados de Lima (CAL) con el firme propósito de rescatar una nave perdida, sin prestigio y sin presencia en la vida jurídica del país.
Adolece de liderazgo. En los últimos años el CAL ha perdido representación y hoy muestra marcada indiferencia ante esa realidad. Por ejemplo, ya no tiene representante en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señala Rioja con preocupación.
Entre sus propuestas adelanta la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional para recuperar ese espacio. Ante la
nueva realidad pospandemia pondrá en acción un programa de Alfabetización Digital para todos los abogados que lo necesiten.
Además, tiene decidido emprender una verdadera descentralización de la administración del CAL, para que funcionen oficinas en los distritos judiciales de Lima Este y Lima Sur, asi como la atención del políclinico.
Se contará con un seguro que atienda a los agremiados de posibles accidentes; la implementación de un programa de asistencia solidaria del abogado; creacion de la escuela de posgrado en ciencias de la justicia, entre otros proyectos.
Rioja recalca que el CAL siempre lideró la defensa del sistema democrático y el estado de derecho. Todo ello se ha perdido. “Nuestra decisión es recuperar lo perdido…recuperaremos ese liderazgo con el concurso de de todos los abogados”, remarcó.
.- ¿Qué posición tiene sobre el actual gobierno?
«Sigue como los anteriores… Indiferente con los que menos tienen, indolente con los más necesitados… Considero que es producto de la falta de conocimiento del país que tenemos”, finalizó Rioja, abogado y licenciado en ciencias de la comunicación.