Jorge Rioja Vallejos, candidato con el número 9 al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) informó que con su colega Lucía Otilia Chino Ccansaya, han interpueso la demanda de Proceso de Acción Popular contra la Fiscalía de la Nación por el desproporcionado incremento en las tarifas para el acceso a copias que emite la mencionada Fiscalía.

La demanda en referencia fue presentada a la presidencia de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y solicita
se declare inconstitucional y sin efecto jurídico el artículo 3 de la Resolución N°2745-2023-MP-FN, aprobada el18 de octubre de 2023. Considera que la modificación del TUPA institucional es lesivo a los derechos fundamentales, tanto de los abogados del Perú así como de los justiciables.

Es desproporcionado el incremento de las tarifas para el acceso a copias que emite la Fiscalía de la Nación, reiteró Rioja Vallejos, indicando que las nuevas tarifas resultan inaccesibles y violatorias de todo el ordenamiento legal de derecho positivo nacional.

La obtención de copias certificadas sube de S/0.10 céntimos a S/4.00 soles, y por la emisión de copias escaneadas, que antes eran gratuitas, ahora se ha fijado en S/0.50 céntimos. Las nuevas tarifas hacen inaccesibles y violatorias de todo el ordenamiento legal de derecho positivo nacional.

Finalmente, reiteró su optimismo en que contará con el respaldo del gremio de abogados en las elecciones del próximo sábado 24 de febrero, marcando el número 9 por un CAL para todos.

Leer  Un empate con sabor amargo nos dejó la "vinotinto"