MIDAGRI: Más de 37 mil familias productoras de Puno serán beneficiadas mediante actividades por el Año Internacional de los Camélidos 2024

• Solo en Puno se alberga más de 2 millones de camélidos, entre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que son la principal fuente de ingresos para el desarrollo ganadero del sur del país.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes Bravo, anunció que más de 37 mil familias que se dedican a la producción de fibra de alpaca en Puno, serán beneficiados con las actividades por el Año Internacional de los Camélidos.

Importante anuncio lo realizó durante su participación en un evento organizado en el distrito puneño de Macusani en Carabaya, señalando que “Los ojos del mundo están en el Perú y desde el MIDAGRI estamos trabajando políticas que revaloren a los hombres y mujeres involucrados en esta cadena productiva, enfocados en seguir liderando la exportación mundial de fibra de alpaca y vicuña, en beneficio del desarrollo agrario”.

Además, Barrantes Bravo señaló que Puno tiene una gran importancia en la ganadería nacional; ya que registra la mayor población de vacunos, ovinos y camélidos, cuya crianza representa el principal medio de vida y desarrollo de la población del sur del país. Solo en esta región se cuenta con 2 millones 439 mil 689 camélidos, siendo el de mayor cantidad las alpacas, seguido de las llamas, vicuñas y finalmente, los guanacos.

«Año Internacional de los Camélidos 2024»

La ceremonia inició con un acto de ofrenda a la Pachamama y fue organizada por la Municipalidad Provincial de Carabaya, congregó a las autoridades del gobierno central, regional, distrital y local, quiénes expresaron su compromiso para fortalecer el sector mediante sus competencias.

En el evento participaron, el director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Enciso Hoyos, representantes de la FAO en el Perú, el alcalde de la municipalidad de Carabaya, Edmundo Cáceres, entre otras autoridades.

Leer  Fiscalía logró condena de 15 años de prisión contra integrante de Sendero Luminoso

Las actividades que se realizarán durante todo el año, inician con la instalación de la mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, además se desarrollarán foros con destacados especialistas, mesas técnicas, el Congreso Mundial de Camélidos, acuerdos nacionales, ferias de carácter nacional e internacional como la FECASAM (Feria de Camélidos Sudamericanos), donde se abordarán temas como la venta y comercialización de fibras de alpacas, promoción de su carne, entre otros.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos reconociendo su importancia en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Dato:

Cabe precisar que, el 87% de la población mundial de camélidos sudamericanos se encuentra en el Perú y viven en condiciones altamente vulnerables, encina de los 3.800 metros sobre el nivel del mar y millones de familias dependen económicamente de esta actividad.