El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó en un comunicado que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) autorizará temporalmente los buses formales necesarios para mantener el servicio de transporte público del Corredor Morado, ante el paro anunciado para el 4 de marzo.
El objetivo es atender la demanda de los usuarios del Corredor Morado que cubre la ruta que va del distrito de San Juan de Lurigancho a la avenida Brasil.
La ATU dispondrá de personal en cada uno de los paraderos del Corredor Morado para orientar a los usuarios sobre las rutas de buses formales que pueden tomar para llegar a su destino. Todas las acciones mencionadas se llevarán a cargo desde las 5 de la mañana de ese día.
En el comunicado que difundió en sus redes sociales, el MTC también informa que, según la Ley de Promoción de Inversión Privada, no existe un marco legal, ni contractual que permita a la ATU otorgar, mediante trato directo, el pago de indemnizaciones que involucren recursos públicos que no son de libre disponibilidad.
Por esa razón, para garantizar la continuidad del servicio el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley al Congreso de la República para crear las condiciones legales y económicas “que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios”, precisa.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de la ATU seguirá trabajando para garantizar un servicio de transporte formal, sostenible y de calidad en beneficio de los ciudadanos.
Corredor Azul
Más temprano, el gerente general del Corredor Azul, Luis Morán, comentó en Canal N, que los abogados del consorcio están evaluando si suspenden el servicio o eligen la caducidad del contrato.
Precisó que la indemnización de S/ 300 millones que debe pagarles la ATU es para todos los corredores, no solo el Corredor Morado, y que, de ese total, S/ 21 millones le corresponden al Corredor Azul.
“Esta deuda se origina por los incumplimientos del concedente, que es la ATU”, comentó.
(ANDINA)